jueves, 24 de julio de 2014

¿Qué significa Boko Haram?

Boko Haram es el nombre que identifica al grupo fundamentalista islámico que opera principalmente en la region noreste de Nigeria, específicamente en los estados de Borno, Yobe y Bauchi, y que tiene una fuerte incidencia en la dinámica geopolítica, tanto de Nigeria como de la región fronteriza de Nigeria con Camerún, Chad y Niger. Este grupo fue fundado en el año 2002 por Ustaz Mohammed Yusuf en la ciudad de Maiduguri, capital de Borno, y tiene como proyecto geopolítico la creación de un Estado islámico en todo el territorio de Nigeria. El nombre más amplio de Boko Haram en árabe es “Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati Wal-Jihad”,  que significa “Pueblo  Comprometido con la Propagación de las Enseñanzas del Profeta y la Yihad”.
que-significa-boko-haram
A finales de abril pasado, una noticia recorrió el mundo: se trataba del secuestro de más de 200 jóvenes mujeres por parte de  Boko Haram en la localidad de Chibok, al sur de Borno. Esta noticia, al habérsele dado una gran difusión a través de los diferentes medios de comunicación, ha tenido un gran impacto en la opinión pública de los diferentes países del mundo, y es normal ya escuchar a cualquier persona mencionar el nombre de Boko Haram. Curiosamente, noticias como el asesinato de 59 estudiantes en una escuela del estado de Yobe, u otras similares, no tuvieron tanta difusión.
En las informaciones difundidas a través de los medios de comunicación y en estudios académicos, tradicionalmente a Boko Haram se le ha dado el siguiente significado: “la educación occidental es pecado”, a partir de identificar la palabra hausa boko,  derivada de la palabra inglesa book (libro), como educación, y la palabra haram, con su significado de pecado en árabe. Según lo señala John Philips en su artículo “Hausa in the twentieth century: an overview”, boko,  derivada de book, identifica la romanización del hausa, originalmente escrito en ajami o alfabeto árabe. Sin embargo, recientemente Paul Newman, en su artículo “The etimology of hausa boko”, explica que las palabras boko y haram pertenecen originalmente a la lengua chádica hausa, hablada principalmente en el norte de Nigeria y en el sur de Níger, pero también en regiones de países de África occidental como Benin, Burkina Fasso, Camerún y Togo. Según Newman, boko significa falso y  fraude, en tanto que haram significa ilegal. Por lo tanto, quedaría como una incógnita saber  cuál es el mensaje exacto que quisieron enviar  los fundadores de Boko Haram, al combinar ambas palabras.

Por Alfredo Portillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...