sábado, 12 de julio de 2014

Geopolítica de las religiones

El 23 de mayo de 2013 se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Primer Coloquio sobre Geopolítica de las Religiones, organizado por el Dr. Leopoldo González Aguayo, en el cual participaron como ponentes, destacados académicos  mexicanos, entre los que se cuentan Xavier Noguez, Patricia Galeana, Manuel Olimón Nolasco y Linda Rosa Manzanilla. A dicho evento tuve la oportunidad de asistir en representación de la Universidad de Los Andes (Mérida– Venezuela), para presentar la  ponencia intitulada Geopolítica de las Religiones.
geopolitica-de-las-religiones
Al hablar de geopolítica de las religiones debemos referirnos a las rivalidades  de poder en el territorio, en las que participan seres humanos que pueden ser identificados como seguidores de determinada religión. Es decir, seres humanos que actúan de acuerdo a, o en nombre de, los preceptos u orientaciones de algo que se llama religión, que puede ser definida, de manera sencilla, como el conjunto de creencias, prácticas y ritos específicos que definen las relaciones entre el ser humano y la divinidad, pero que también crea lazos de solidaridad e identidad entre los seres humanos de un mismo credo.
El asunto clave en todo esto es que, como no hay una sola religión, sino varias religiones, y en cada una de ellas hay varias tendencias, eso da lugar a la existencia de múltiples agrupaciones humanas diferenciadas religiosamente unas de otras. Luego, como ellas forman parte de territorios, entonces se produce una diferenciación territorial religiosa, que al ser  representada sobre un mapa, da lugar a  un mosaico multicolor religioso, base precisamente de la geopolítica de las religiones.
Resulta de interés en estos días, el caso de las  rivalidades de poder que se han manifestado en territorio birmano (Myanmar), a través de los ataques de que han venido siendo objeto los miembros de la etnia musulmana  de los rohingya, específicamente en el Estado de Rakhine. Muchos de ellos han tenido que huir hacia la vecina Bangladesh. Los ataques son atribuidos  a extremistas budistas con el apoyo del gobierno de Myanmar. Eso ha traído la reacción de organizaciones musulmanes que han denunciado esa situación, entre las que están el Comité Internacional de Derechos Humanos Islámicos y el Frente de Defensores del Islam de Indonesia.
Otro caso de interés es el de la organización islámica Boko Haram, surgida a comienzos de la década del 2000 en Maiduguri, capital del estado de Borno, al noroeste de Nigeria, que ha venido desarrollando una estrategia geopolítica a través de  sistemáticos atentados contra la población cristiana y contra musulmanes moderados. Las cifras indican que en el año 2010 realizaron 85 atentados, impactando en 4 estados, con un saldo de 85 muertos, mientras que en el año 2012 se registraron 285 atentados, impactando en 12 estados, con un saldo de 952 personas fallecidas. Ahora están en la fase de internacionalización de la estrategia, en alianza con otras organizaciones como Al Qaeda, Al Shabaab y AQMI.
Finalmente está el caso de la estrategia geopolítica religiosa desarrollada por  los pentecostales en Brasil, lo que les ha permitido representar, en conjunto con los evangélicos tradicionales, el 22 % de la población total de ese país para el año 2012, en comparación con el 15 % que representaban para el año 2000.  La estrategia ha implicado el establecimiento territorial de numerosas iglesias a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, comenzando por la Iglesia Asamblea de Dios en 1909, pasando por otras iglesias como la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, la Iglesia Evangélica Pentecostal “Brasil para Cristo”, la Iglesia Pentecostal “Dios es Amor”, hasta llegar a la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios. Un tema éste que sin duda resulta apasionante y clave para entender la futura evolución de la humanidad toda.

Alfredo Portillo

1 comentario:

  1. Saludos, Alfredo, soy estudiante de comunicación social y estoy realizando mi tesis de grado sobre la geopolítica y las religiones y como se ha manejado durante años el tema de los pederastas, me gustaría conversar contigo sobre esto para que me aportes un poco, seria un honor para mi, soy de Maracay Venezuela, espero tu respuesta. Mil gracias de antemano.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...