lunes, 28 de julio de 2014

Geopolítica de Israel

En la Revista Geográfica Venezolana, Vol. 46, Nº 2, 2005, aparece publicado mi artículo « La geografía política y la formación del Estado de Israel: 50 años después », a través del cual se explica, a manera de ejemplo, el proceso geográfico-político que conduce a la conformación de un espacio político, según el esquema propuesto por el geógrafo estadounidense Stephen Jones: idea política, toma de decisión, generación de un movimiento en el espacio, creación de un campo de acción política y conformación del espacio político. Con este esquema analizaremos la Geopolítica de Israel y la formación del estado de Israel.
geopolitica-de-Israel
En el caso de Israel, la idea política está inspirada en el Sionismo, la ideología nacionalista de los judíos que propugna el retorno a Palestina y la edificación sobre su territorio de un Estado exclusivamente judío, idea que fue concretada durante el Primer Congreso Sionista realizado en Basilea (Suiza), en agosto de 1897.
De la idea del Sionismo se pasó a la decisión. En medio de la Primera Guerra Mundial y como resultado de los intereses comunes entre Gran Bretaña y la Organización Sionista Mundial, en torno al territorio palestino, el 2 de noviembre de 1917 se produjo lo que se conoce como la Declaración de Balfour, a través de la cual se reconocieron los derechos del pueblo judío.
La generación de un movimiento en el espacio se produjo progresivamente a través de las diferentes oleadas migratorias de judíos hacia territorio palestino. La primera oleada migratoria se había producido en 1882, conformada por los “Jovevéi Sión” (Amantes de Sión), quienes compraron tierra en Palestina. Para 1917 la población judía en Palestina representaba menos del 10% del total y era predominantemente no-sionista, mientras que el 90% restante era árabe. Ya para comienzos de la década de los 40 del siglo XX,  la comunidad judía en Palestina alcanzaba los 600.000 habitantes.
Como resultado de ese movimiento migratorio se había creado el campo de acción política. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía en Palestina contaba con organización política y con poder de combate. La Comisión de las Naciones Unidas para Palestina, con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Soviética, decidió a favor de la partición de este territorio y la creación de un Estado judío. En el seno de una Palestina dividida, el 14 de mayo de 1948 fue proclamado el Estado de Israel. De esta manera, la idea política del Sionismo se había concretado en espacio político.


Por Alfredo Portillo

1 comentario:

  1. Excelente análisis,aunque la geoestrategia utilizada por el pueblo Israelí, de tomar control de los abastecimientos hídricos de la región y de este modo tomar un control y poder regional; y no podemos olvidar la historia que precede esta región y sus actuales actores en el conflicto.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...