sábado, 19 de julio de 2014

Rusia-Ucrania: ¿de la guerra a la paz?

Rusia-Ucrania: ¿de la guerra a la paz? es el título del libro escrito por Antoine Arjakovsky, quien en una corta entrevista que recientemente  le hiciera Pierre Verluise, da a conocer su punto de vista con relación a la intensa dinámica geopolítica que se desarrolla en los territorios de ambos países.
rusia-ucrania-de-la-guerra-a-la-paz
Considera Arjakovsky que los ucranianos han tomado consciencia de ellos mismos y  de la  comunidad esencialmente bicultural, bilingüe y ecuménica que conforman, en la que los dos polos son el ucraniano y el ruso, que determinan la esencia del Estado-nación ucraniano. También señala el hecho de los estrechos vínculos que la población de Ucrania ha creado durante las últimas décadas con el resto de Europa, especialmente a través de la emigración de ucranianos hacia varios  países europeos, destacando, por ejemplo, la presencia de unos 700 mil de ellos en Italia.
Como parte de la dinámica geopolítica entre Rusia y Ucrania, Arjakovsky señala que, sorprendentemente,  los medios de comunicación occidentales han reproducido, sin mayor análisis, las noticias que al respecto han difundido las agencias de información  rusas, tomando en cuenta que, el sistema de información en Rusia se basa en la propaganda y no en la información, y coloca como ejemplo la versión rusa, según la cual, “la revolución fascista en Kiev” tan sólo tenía el apoyo del 2% de la población ucraniana.
Finalmente, Arjakovsky, al comentar su libro Rusia-Ucrania: ¿de la guerra a la paz?, menciona la coyuntura geopolítica en la se encuentran los ucranianos y el territorio ucraniano, al formar parte de dos espacios geopolíticos contrapuestos y complementarios al mismo tiempo, la Unión Europea y la Unión Euroasiática, este último, el gran proyecto geopolítico de Valdimir Putin.


Por Alfredo Portillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...