viernes, 11 de julio de 2014

El valor geopolítico de la Franja de Gaza

El valor geopolítico de la Franja de Gaza es indiscutible. En términos de su significado en un contexto de rivalidades de poder, este pequeño territorio, de apenas 380 km²  de extensión, constituye un bastión de resistencia del pueblo palestino, sometido en estos momentos a los ataques de los bombardeos de la aviación israelí. Pero como bien lo dijo en alguna oportunidad el legendario líder palestino Yaser Arafat: “Nosotros ganaremos gracias a los úteros de nuestra mujeres”.
el-valor-geopolitico-de-la-franja-de-gaza
Resulta ser que la Franja de Gaza es un territorio densamente poblado, ya que alberga a 1,5 millones de habitantes, lo que da una densidad de población de unos 4.000 hab/ km², muy superior a la del territorio palestino de Cisjordania, la cual es de 426 hab/ km², y de Israel, que cuenta con 344 hab/ km². Además, es de destacar que en la Franja de Gaza, de manera aproximada, la tasa de fecundidad es de más de 5 niños por mujer, la tasa de natalidad es de 38 por mil habitantes y la tasa anual de crecimiento natural es de 3,4%.
Esta dinámica demográfica indica que la población de Gaza seguirá aumentando aceleradamente y al cabo de 20 años pudiera llegar a tener una densidad de población de 8.000 hab/ km². Por eso el valor geopolítico de la Franja de Gaza es indiscutible. Porque en escenarios de guerra, cada vez habrá más combatientes palestinos para defender su causa, y en escenarios de paz, sus habitantes representan una fuerza humana aprovechable en las labores de desarrollo. Así que, una oportunidad de paz y desarrollo  para el pueblo palestino.

Alfredo Portillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...