jueves, 29 de octubre de 2015

El Estrecho de Bering

En un reciente artículo el profesor turco Çağrı Erdem  desarrolla el tema de las implicaciones geopolíticas de la posible conexión entre Eurasia y América, a través del Estrecho de Bering. La idea central que maneja Erdem tiene que ver con la construcción de un túnel debajo del Estrecho de Bering y su conexión con las redes férreas de la región del extremo oriente  de Rusia y de la región noroccidental de Estados Unidos y Canadá (ver mapa anexo).

El Estrecho de Bering



Erdem considera que la ejecución de este proyecto contribuiría a crear una mayor seguridad global en términos de acceso a materias primas y a generar un mayor desarrollo económico  global, tomando en cuenta que la región del extremo oriente de Rusia es rica en petróleo, gas y minerales, y requiere igualmente ser poblada y desarrollada.
El Estrecho de Bering tiene una anchura de unos 82 kilómetros y une las aguas del  Mar de Chukchos al norte y del Mar de Bering al sur. Si se traza una línea imaginaria entre el poblado de Uelen, en la costa oriental rusa, y el poblado de Gales, en la costa occidental de Alaska (Estados Unidos), se une el continente asiático con el continente americano, justamente la idea que desarrolla el profesor Çağrı Erdem, pensando en el  futuro.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...