sábado, 25 de octubre de 2014

Geopolítica del control militar del territorio venezolano

Uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta al momento de realizar un análisis geopolítico, es el grado de control y de influencia que sobre un territorio ejercen determinados actores geopolíticos. De esta manera se puede determinar con cierta precisión qué actores prevalecen en un contexto de rivalidades de poder en el territorio. Analizamos hoy la geopolítica del control militar del territorio venezolano.

Geopolítica del control militar del territorio venezolano


En el caso de Venezuela,  pareciera estar acentuándose cada día más el control e influencia que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejerce sobre su territorio, si se parte por considerar que este actor geopolítico está operando con base en una malla jerárquica territorial militar, conformada por las Regiones de Defensa Integral (REDI), las Zonas Operativas de Defensa Integral  (ZODI) y las Áreas de Defensa Integral (ADI).
Y es que la FANB ha estado desarrollando dos operaciones de gran envergadura, que le ha permitido aumentar su control  e influencia sobre el territorio venezolano. Se trata en primer lugar de la operación de combate y desmantelamiento de la red insurgente que actúo intensamente, especialmente en algunas ciudades de Venezuela, durante el primer semestre de este año 2014.
En segundo lugar,  la operación que actualmente se desarrolla en  territorio venezolano para combatir y desmantelar la red de contrabando interno y hacia los países vecinos, y que seguramente se prolongará durante los meses que quedan de este año. De esta manera, sepudiera afirmar que, para comienzos del año 2015, la FANB tendrá un mayor peso específico en la ecuación del poder en Venezuela. En tal sentido, pareciera estar acentuándose también la influencia personal que el General en Jefe Vladimir Padrino López está ejerciendo en este proceso, ya que acaba de ser designado Ministro de la Defensa, al tiempo que mantiene la jefatura del Comando Estratégico Operacional (CEO).


Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve


1 comentario:

  1. En Venezuela se comenta que son las mismas FANB que apoyan a los grupos irregulares provenientes de Colombia, por razones politicas, y son complices del contrabando hacia otros paises de los productos de primera necesidad, o sea, con este despliegue sobre todo el territorio tendrian el control total de estas actividades.
    Pero creemos que dentro de la organizacion todavia hay personalidades que pudieran utilizar esta situacion con espiritu institucional y descargar a los venezolanos de tantas penurias al ponerle coto a dicha actividaes tan dañinas para los venezolanos.
    No todo puede ser malo.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...