lunes, 12 de agosto de 2019

La Ruanda del siglo XXI

En alguna oportunidad Paul Kagame, el presidente de la República de Ruanda, dijo: “La África que nosotros deseamos es claramente visible en el horizonte. Y hoy, más que nunca, de igual manera, es visible el camino que nosotros recorreremos juntos para alcanzar ese objetivo”.



La Ruanda del siglo XXI

 
Lo dicho por Paul Kagame, más que un simple pensamiento, espera convertirse  en realidad en la República de Ruanda, ese pequeño país cuyo montañoso territorio apenas supera los 26.000 km², pero que no se hace escaso para albergar a por lo menos 13 millones de habitantes, esparcidos a razón de 500 habitantes por kilómetro cuadrado.

Y es que Ruanda, su liderazgo, su pueblo, su sociedad, después de haber dejado  atrás un traumático siglo XX, ha decidido avanzar hacia el futuro por la senda del desarrollo. Bajo la conducción de Paul Kagame, presidente de Ruanda desde el año 2000, los ruandeses han vivido años de estabilidad política, integración interétnica, crecimiento económico, empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza, mejoras en la infraestructura, beneficios en educación, salud y deporte, y acceso a la tecnología.

Potenciando sus recursos turísticos, agrícolas y mineros, e incorporando inversión extranjera y tecnología, los ruandeses están mostrando avances de interés, que se han constituido en una llamativa referencia para África y el resto del mundo en desarrollo. El fuerte liderazgo de Kagame, apoyado por el Frente Patriótico de Ruanda, que puede proyectarse en el tiempo por unos diez años más, parecen ser la garantía de que Ruanda se mantendrá por el sendero más conveniente para su desarrollo.

Paul Kagame ejerce un liderazgo supremo en la sociedad ruandesa, basado en su experiencia militar, en el dominio de varias lenguas y en un manejo amplio para relacionarse internacionalmente. Utiliza el kiñaruanda para relacionarse directamente con el pueblo ruandés, el suajili cuando se trata de visitar los países de la Comunidad de África del Este y el inglés cuando acude a participar en reuniones de organismos internacionales o con líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia o Israel. El siglo XXI seguirá avanzando y Ruanda espera no perderle el paso.

Por Alfredo Portillo

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...