domingo, 24 de abril de 2016

El ciberespacio desde la geografía

En la Revista de Geografía Meridiano aparece publicado el artículo  “El ciberespacio desde la geografía. Nuevos espacios de vigilancia y control global”, cuyo autor es Gustavo  Buzai, en el que se hacen interesantes aportes para la comprensión del fenómeno del ciberespacio.
Buzai define a la cibergeografía como la disciplina que estudia la naturaleza espacial de las redes de comunicación computacionales, y considera al ciberespacio como un nuevo espacio social, del que se derivan líneas de estudio específicas: la infraestructura física de la tecnología de la información y la comunicación, el espacio funcional que genera los flujos de información global, aspectos socio-demográficos de las nuevas comunidades virtuales y la percepción de los espacios virtuales.

A partir de la utilización de los mapas topológicos, en los que se presentan las conexiones lineales del espacio relacional, los vínculos entre lugares, sus posiciones relativas y las distancias ciberespaciales medidas en tiempo, Buzai explica que se puede hacer la representación cartográfica del ciberespacio desde una ciudad específica.
Como conclusiones importantes del estudio de Buzai, se pueden mencionar las siguientes:  1. Las grandes disparidades en la concentración material de tecnologías en el espacio geográfico real, genera un espacio relacional en el que pueden ser definidos centros y periferias; 2. Las grandes potencias están considerando al ciberespacio como un campo de batalla, ya que quienes puedan dominarlo tendrán el mayor poder político-económico en el orden mundial que propone la globalización actual; 3. El ciberespacio y cualquier otro espacio electrónico en diferentes escalas, puede ser utilizado para conectar, pero también para dominar.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

2 comentarios:

  1. Saludos a Buzay y Portillo por los interesantes aportes acerca del ciberespacio desde la geografia.
    Geogrº ELIAS VIEIRA

    ResponderBorrar
  2. Bien por Gustavo Buzai. En un mundo donde las TIC están dominando hasta los espacios del "sueño", es un aporte muy interesante desde nuestra disciplina, por cuanto establece las verdaderas redes de dominación mundial en un espacio que ya se hace finito: el de las redes de comunicación computacionales manejadas por las corporaciones mediáticas y cuyo fin no es otro que "...de vigilancia y control global”. Ciertamente hay mucha tela por cortar, sobre todo el relacionado con la percepción (tanto de orden simbólico o de signos, como el semiótico9 de dichos espacios. ¿Hay límites entre lo ficticio y lo real que no deben traspasarse?, se preguntaba Humberto Eco. Los avances en la tecnología han afectado nuestro entorno de muy diferentes formas, pero el más grave, al parecer, es el de inducir comportamientos autómatas y hasta inhumanos. Aunque Wittgenstein no se equivocaba al postular que el sentido del mundo se encuentra más allá de sus límites físicos, sin embargo la apabullante realidad virtual nos está llevando a espacios donde, por ejemplo, las economías virtuales apuestan a operaciones comerciales que se realizan principalmente a través de Internet, y en el que la especulación en el mercado de valores tienen prioridad sobre la producción material e incluso sobre la vida misma como sería el caso de los inversionistas que aprovechan los atentados terroristas para especular en la Bolsa de valores con dinero astuto o “Smart money", para obtener ganancias y tomar posiciones compradas peligrosas. Otras tienen que ver con las Políticas virtuales o "lucha por el poder", haciendo campaña Web con Conferencias de prensa en Internet, ya través de promociones en un espacio virtual o en el ciberespacio. Gracias a un simple "Clic". Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...