lunes, 3 de octubre de 2016

El camino del lobo | Mongolia | China

Hace algunos días tuve la oportunidad de ver la película   china-francesa “El  camino del  lobo” (también figura como “El último lobo”), dirigida por Jean-Jacques Annaud, basada  en la novela autobiográfica de  LuJiamin. Esta película está ambientada en los últimos años de la década de los sesenta del siglo XX, en pleno proceso de la Revolución Cultural llevada a cabo en la República Popular de China (RPCh).

El camino del lobo | Mongolia | China

En la película se cuenta la historia de dos estudiantes que habitaban en Pekín y que fueron enviados a territorio de la República Autónoma de Mongolia Interior (zona de color rojo en mapa anexo de la RPCh), para convivir con una comunidad nómada mongol, la cual tenía una forma de vida basada en una estrecha relación con su ambiente natural,  que a la postre resultó completamente modificado por el sucesivo proceso de colonización llevado a cabo por  la etnia china de los han.
La comunidad nómada mongol interactuaba estrechamente con una manada de lobos que también habitaba en su territorio. Los lobos se alimentaban principalmente de las gazelas que atrapaban, después de una paciente espera. A algunas de las gazelas las enterraban en época de invierno para preservarlas y así tener alimento para sus cachorros. Los pastores nómadas posteriormente iban  y desenterraban a algunas de las gazelas congeladas y se las llevaban para su alimentación. Se aseguraban de dejar parte del botín a los lobos para evitar que estos  se acercaran a sus campamentos en busca de las ovejas que criaban. También los lobos se encargaban de controlar a los roedores que se alimentaban de la vegetación utilizada por los pastores nómadas.
En “El camino del lobo” se puede apreciar muy bien el proceso de desterritorialización que sufrió la comunidad nómada mongol, después que funcionarios del gobierno chino  implementaron la práctica de eliminación de los cachorros  de los lobos. Este hecho desencadenó ataques feroces por parte de los lobos contra los campamentos de los pastores nómadas mongoles. Posteriormente la eliminación de la manada de lobos adultos se hizo de manera sistemática, provocando un cambio radical en la dinámica territorial del paradisíaco lugar que consiguieron  años atrás los dos jóvenes estudiantes recién llegados de Pekín.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...