sábado, 22 de octubre de 2016

Geopolítica y riesgo de desastres

La reciente ocurrencia del  huracán  Matthew ha puesto nuevamente de manifiesto la estrecha relación que existe entre la geopolítica y el riesgo  de desastres. Durante su  recorrido por las islas y costas del  Mar Caribe,  y las costas atlánticas de  Estados  Unidos, Matthew  dejó  una estela de destrucción, de mayor o menor intensidad, dependiendo de la vulnerabilidad que caracterizaba a los diferentes territorios impactados.

Geopolítica  y  riesgo  de  desastres

Como se aprecia en el mapa anexo, las islas y costas del Mar Caribe, así como las costas del Golfo de México y las costas atlánticas de Estados Unidos, tienen un riesgo variable que está asociado a los niveles de desarrollo que existe en dichos territorios. Ante la ocurrencia de un fenómeno meteorológico similar a Matthew, se produce un impacto y una respuesta defensiva  y recuperativa (resiliencia).
En este contexto geopolítico, para el caso de Matthew se pueden comparar tres territorios: las costas atlánticas de Estados Unidos, la isla de Cuba y la parte occidental de isla La Española, donde está Haití. ¿Qué ocurrió en estos tres casos? Sencillamente que  el impacto de Matthew en los tres casos fue similar, pero el grado de desastre varió grandemente en función de las condiciones socioeconómicas existentes en los tres territorios. Ya se sabe cuál el daño ocasionado en Haití, un territorio donde existe una elevada pobreza y donde la capacidad de respuesta y de resiliencia es muy baja, en comparación con la adecuada respuesta dada en Cuba, y mucho mejor aún en Estados Unidos. El resultado de todo esto es  que el riesgo de desastres se convierte en una variable que influye en las posibilidades de desarrollo que a futuro puede tener un país, una sociedad.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...