viernes, 23 de septiembre de 2016

Tayikistán como parte de un rompecabezas

Como  se aprecia en el mapa anexo suministrado por http://www.tlfq.ulaval.ca, la República de Tayikistán (Jumhurii Tojikistonen el idioma tayiko) es una suerte de pieza que encaja de manera forzada en un rompecabezas. Con una extensión de 143.000 km²  y con una población de unos 8 millones de habitantes,  el territorio de Tayikistán limita por el norte con Kirguistán, al este con China, al sur con Afganistán y al oeste con Uzbekistán.

Tayikistán como parte de un rompecabezas



La  ubicación regional de Tayikistán lo hace ser un país sometido a diferentes presiones por todos sus frentes, pero también un escenario en el que Estados Unidos y Rusia tienen intereses estratégicos de seguridad. Al respecto Sharam Akbarzadeh en su artículo “Geopolitics versus democracy in Tajikistan”, considera que Tayikistán ya no es un remoto lugar de la era post-soviética, sino una pieza clave en el gran rompecabezas de la política  de defensa de Estados Unidos. Además agrega que durante la guerra civil que estalló en Tayikistán en 1992, Rusia hizo presencia militar en este país para apoyar a quien es su actual Presidente, Emomali Rajmonov, y para resguardar las fronteras, especialmente la frontera con Afganistán.
En el ámbito interno Tayikistán tiene la particularidad de ser un país multiétnico, en el que los tayikos representan el 62 % de la población, complementada con minorías étnicas de uzbekos (22 %), rusos (3 %) y kirguisos (2 %), entre otras. Y desde el punto de vista religioso este país de Asia Central  es mayoritariamente musulmán sunita, aunque hay una significativa cantidad de musulmanes chiitas. Este último dato es importante debido a la influencia que la cultura persa-iraní  tiene sobre la población de Tayikistán, especialmente a través del idioma tayiko, el cual es de origen persa.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...