miércoles, 27 de julio de 2016

Masacres y control de territorio

Las masacres son acciones violentas que se ejecutan en el  contexto de guerras entre ejércitos regulares, guerras civiles, insurgencia guerrillera, yihadismo y  guerras entre organizaciones del crimen organizado. En muchos países, a lo largo de la historia, han ocurrido masacres. Basta mencionar a Ruanda, República Democrática  del Congo, México, antigua Yugoslavia, Guatemala y Colombia.
Masacres y  control  de territorio

Las masacres se ejecutan con aplicación de una violencia desmedida, donde las víctimas se encuentran en estado de indefensión. Como lo señala Andrés Suárez en su artículo La sevicia en las masacres de la guerra colombiana, “las masacres no son exclusivas del repertorio de violencia de la guerra, sino que se extienden hasta la criminalidad organizada y la intolerancia social. Se supone además que cuando hay una guerra se produce una segmentación del monopolio de violencia dentro de un territorio, lo que vuelve más probable la irrupción de múltiples violencias”.
Algo que caracteriza a las masacres es que son acciones premeditadas y planificadas, y buscan crear terror, sembrar miedo, enviar mensajes de intimidación, provocar el desplazamiento de los habitantes de un territorio y permitir el control de  territorio por parte de quien ejecuta la masacre. Un territorio es objetivo de control cuando sus características,  en términos de recursos naturales, acceso a rutas estratégicas y potencialidad para servir de refugio y base de operaciones, así lo aconsejan. Las masacres han servido, también, para tomar control de los territorios. Lo único es que, al decir de Blair,  “la masacre apunta a la destrucción total. Ella es la teatralización del exceso”.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. Todo se devuelve. El Universo es como un espejo que refleja todo, no sólo nuestros actos, los cuales son monitoriados por las estrellas; sino también nuestros pensamientos. Por lo tanto, comparto tu análisis que finalizas con una cita bien lograda (cito):“la masacre apunta a la destrucción total. Ella es la teatralización del exceso”, ya que, al decir de Blair, es eso: un teatro descomunal de nuestra deshumanización que nos está llevando a la destrucción total. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...