viernes, 15 de julio de 2016

Importancia geopolítica del Lago Chad

Cuando se observa un mapa de África  se puede apreciar, en  el centro, en los límites de la zona semidesértica del Sahel, un cuerpo de agua conocido como Lago Chad, el cual, jurisdiccionalmente, es compartido por cuatro países: Níger, Nigeria, Chad y Camerún. Su extensión es de aproximadamente 26.000 km2 y sus principales afluentes son el río Chari y el río Yobe.

Importancia geopolítica del Lago Chad

Como bien lo representa Laura  Canali, en su excelente pieza cartográfica producida para www.limesonline.com, el Lago Chad se encuentra en el epicentro de la actividad yihadista que grupos islamistas desarrollan en el continente africano y en el Medio Oriente, y que tiene en BokoHaram a su principal protagonista. Así, en amarillo aparecen los cuatro países ribereños del Lago Chad y en el centro de estos, en el corazón de África, en verde, el territorio controlado por BokoHaram.
Como una onda expansiva el yihadismo islámico se expande dibujando  círculos concéntricos. También en verde figuran los territorios controlados  por grupos vinculados a Boko Haram, como son los casos de Al Shabaab en Somalia, Wilayat Sinai en Egipto y Estado Islámico en Siria e Iraq. En una especie de rayado verde aparece AQIM (Al Qaeda en el Maghreb Islámico), presente en Mali, Argelia, Mauritania y Libia, generando conflictos que se entrecruzan con otros más, representados en color naranja, en el norte de Mali, tierra de los tuaregs, en el occidente de Sudán (en Darfur), en la República Centroafricana, en Sudán del Sur, o en Uganda, ya en tierra cristiana, donde actúa el Ejército de Resistencia del Señor. De esta manera,  se lanza algo a las aguas del Lago Chad, y la onda se expande hacia los cuatro puntos cardinales.


Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...