martes, 24 de mayo de 2016

El discurso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

En estos turbulentos tiempos por los que atraviesa Venezuela, sumida en una crisis política y económica de grandes dimensiones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)  pareciera estar llamada a cumplir un rol protagónico en el desenlace que se avecina. Es por esto que resulta  conveniente hacer una lectura del discurso que proyecta la FANB, institución del Estado venezolano que, según  reciente encuesta de Hinterlaces, cuenta con una buena valoración en términos de opinión pública.
El discurso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana



Como se sabe, el llamado proceso bolivariano revolucionario ya  está en su dieciochoavo año de vigencia, en el que la FANB ha tenido una participación significativa en su desarrollo,  acentuando cada vez más su presencia en el territorio venezolano, basada en una malla jerárquica militar territorial, en la que se distinguen Regiones de Defensa Integral (REDI), Zonas de Defensa Integral (ZODI) y Áreas de Defensa Integral (ADI).
En estos días de mayo de 2016, la FANB realizó en todo el territorio nacional, continental y marítimo,  una serie de ejercicios militares denominados Acción Integral Independencia II 2016, para mostrar el esquema de defensa que ha desarrollado a la luz de la Nueva Doctrina Militar Bolivariana, lo que permitió, a través de la observación, extraer algunos elementos que forman parte del discurso de la FANB.
De manera general se puede decir que la FANB proyecta un discurso en apoyo a la revolución bolivariana, desde una posición nacionalista y antiimperialista. Hace una diferencia manifiesta entre lo que es el  pueblo como aliado, frente a la oligarquía como adversario. Se aprecia, desde lo verbal, un discurso homogéneo y coherente en los diferentes rangos de la jerarquía castrense, desde los tenientes hasta los generales de división. También, en el lenguaje de la FANB aparecen los términos‘enemigos externos’ y ‘enemigos internos’, en concordancia con la expresión latina que reza: Si vis pacem, para bellum.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...