sábado, 28 de mayo de 2016

HAMAS | Movimiento de Resistencia Islámica

Recientemente circuló la información según la cual  HAMAS – Movimiento de Resistencia  Islámica ganó las elecciones al consejo  de estudiantes de la Universidad de Birzeit, centro  de estudios ubicado en las afueras de Birzeit, pueblo cercano a la ciudad de Ramallah, en la Franja de Gaza. Este acontecimiento es de gran importancia ya que es una muestra de la influencia que aún tiene  HAMAS en la sociedad palestina, diez años después de haber obtenido la victoria en las elecciones parlamentarias realizadas en esta parte de los Territorios Palestinos.



Como se sabe, HAMAS, organización islámica fundada en 1987 por el ya fallecido Jeque Ahmed Yasín, sigue siendo un actor geopolítico de gran peso en el marco de las rivalidades de poder en los Territorios Palestinos, en disputa con el Estado de Israel. En tal sentido, en este mayo de 2016, con motivo del 68º aniversario de la Nakba, HAMAS reafirmó  su negativa de reconocer a Israel e hizo un llamado  a  la resistencia, como el camino hacia la liberación de Palestina.
A propósito de esto, resulta de interés lo escrito  por Paul Scham y  Osama Abu-Irshaid en su artículo “Hamas: ideological rigidity and political flexibility”, quienes señalan, entre otros, estos dos aspectos:  1. HAMAS  no es hostil a los judíos por razones religiosas, sino porque la visión que tiene de Israel está basada en la creencia fundamental de que los israelitas han ocupado un territorio que es inherentemente palestino e islámico; 2. Para HAMAS,  reconocer a Israel representaría  la negación de la validez de su propia causa y sería indefendible ante el Islam.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...