jueves, 4 de febrero de 2016

El Acuífero de Guaraní y su importancia geopolítica

Como lo señala Michael Klare en su artículo La nueva geografía de los conflictos internacionales, “así como un mapa en que se muestran las fallas tectónicas del mundo es una útil guía sobre posibles zonas de terremotos, considerar el sistema internacional en términos de depósitos de recursos en disputa --yacimientos de petróleo y gas en problemas de adjudicación, sistemas hidrológicos compartidos, minas de diamantes asediadas-- ofrece una guía a posibles zonas de conflicto en el siglo XXI”.

El Acuífero de Guaraní y su importancia geopolítica

Este es el caso del famoso Acuífero de Guaraní, uno de los principales reservorios de agua subterránea del mundo, cuya extensión es de 1.190.000 km²,cubriendo parte  del territorio de  cuatro países de América del Sur: Argentina (7 %), Brasil (10 %), Paraguay (18 %) y Uruguay (25 %). Se estima que el volumen de agua almacenada en este reservorio es de unos 40 mil km³, con lo que se le podría suministrar agua a 6 mil millones de seres humanos durante 200 años. Esto da una idea de la importancia estratégica que tiene este cuerpo de agua.
Como se aprecia en el mapa anexo, la mancha azul representa al Acuífero de Guaraní, un espacio que debe ser cuidado y gestionado adecuadamente por los gobiernos y pueblos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la integración latinoamericana-caribeña, conscientes de las líneas de falla que por allí surcan, premonitorias del asedio proyectado desde los grandes centros de poder del mundo.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...