jueves, 11 de febrero de 2016

Importancia geopolítica de las Islas Malvinas

Siempre resultan de interés los escritos de autores como el francés Ives Lacoste y el argentino Carlos Pereyra Mele. El primero de ellos define a la geopolítica como el estudio de las rivalidades de poder en el territorio, y fue el mismo que en 1992 señaló que, “contrariamente a aquellos que proclaman que el mundo se desgeopolitiza, debido a la finalización de la guerra fría, se puede pensar más bien  que el mundo entró progresivamente en la era de la geopolítica”. El segundo, por su parte, expresó recientemente que “se acabó la lucha ideológica y empiezan las luchas geopolíticas y estratégicas para el control de los recursos naturales”.
Importancia geopolítica de las Islas Malvinas

Con lo expresado por ambos autores se le puede dar una mirada a las Islas Malvinas, territorio éste del que se ha hablado mucho durante los últimos días, debido a la disputa que en torno a él mantienen Argentina y Gran Bretaña, tomando en cuenta que el país sureño está siendo ahora gobernado por Mauricio Macri, de quien se espera una posición firme y reinvindicativa con relación a esta causa geopolítica tan sentida por los argentinos.
Las Islas Malvinas tienen  una superficie de 12.173 km², y da derechos sobre un mar epicontinental que tiene una extensión cercana a los 3 millones de km², en cuyo lecho hay inmensos yacimientos minerales y petrolíferos. Además, ejercer dominio sobre este archipiélago posibilita el control del estrecho de Magallanes y el paso de Drake, da proyección sobre el territorio de la Antártida y permite el funcionamiento de una base militar para el monitoreo del Atlántico Sur. He ahí entonces la importancia de este territorio, cuyo destino está, en estos momentos,  en manos de la dinámica geopolítica, más allá de los conceptos del derecho internacional, la democracia y la soberanía.


Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...