martes, 3 de noviembre de 2015

Geopolítica de Surinam

La  República  de  Surinam  (Republiek  van  Suriname)  es un pequeño país de la fachada atlántica de América del Sur,  atrapado a su vez por la floresta amazónica, que tiene una extensión de 163.820  km² y una población cercana a los 560 mil habitantes. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con Brasil, al este con  Guayana Francesa y al oeste con Guyana. Su Producto Interno Bruto está por el orden de  los 3 mil millones de dólares y su Indice de Desarrollo Humano es de 0,705. Administrativamente está dividido en diez distritos: Brokopondo, Commewijne, Coronie, Marowijne, Nickerie, Para, Paramaribo, Saramacca, Sipaliwini et Wanica(ver mapa anexo).
Geopolítica de Surinam

Recientemente el investigador brasileño Gutemberg de Vilhena Silva,publicó el artículo “L’intégration du Surinam à l’Amérique du Sud” (www.diploweb.com), en el que aporta datos de interés para la mejor comprensión de la geopolítica de Surinam. Al respecto señala que  la economía de Surinam ha estado durante siglos orientada fundamentalmente hacia Europa, debido a su condición colonial, por lo que este país ha estado relativamente aislado  en América del Sur, no sólo en términos económicos y comerciales, sino también en términos culturales, sociales y territoriales.
No obstante, según Vilhena Silva, durante los últimos años Surinam ha buscado alternativas  para su desarrollo internacional, como es el caso de su incorporación en el año 2011 a UNASUR, en procura de mejorar su posición en el entorno regional. También se menciona, como un proyecto geopolítico de importancia estratégica, la rehabilitación de las vías de comunicación terrestres en el eje costero, donde se concentra el 90% de la población surinamés, y la construcción de puentes binacionales sobre el río Corantyne, en la frontera con Guyana, y sobre el río Maroni, en la frontera con Guayana Francesa. De esta manera, la República de Surinam, gobernada actualmente por Dési Bouterse, hace esfuerzos para consolidarse como Estado en el contexto geopolítico de América del Sur.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...