miércoles, 24 de mayo de 2023

La ideología racista de los españoles

La ideología racista es la que prevalece entre los españoles. Es decir, el conjunto de ideas que principalmente circula en la sociedad española está  relacionado con el menosprecio que se siente hacia las personas, especialmente inmigrantes de América Latina, África y Asia, consideradas como inferiores. Es importante retener en mente los términos prevalece, principalmente y especialmente.

¿Por qué eso es así? Bueno, los españoles no pueden escapar de su herencia histórica, caracterizada por la perpetración, durante siglos,  de la depredación y el saqueo de otros pueblos. Así de sencillo. Y eso lo aprenden los actuales españoles en sus hogares, en las escuelas, en las calles, en los trabajos y en otros espacios. El que esté libre de culpas, que tire la primera piedra.

La ideología racista de los españoles

Lo anterior lo digo, a propósito del reciente incidente de racismo de que fue objeto el futbolista brasileño, que juega para el equipo Real Madrid, Vinicius. Algo que había ocurrido en otras ocasiones, pero que al parecer no se le había dado importancia. Algo que ha sido una actitud constante contra otros futbolistas y deportistas en general, latinoamericanos, africanos y asiáticos. Algo que padecen a diario los inmigrantes anónimos y no famosos, en tierras españolas.

Como bien lo dijo el entrenador italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ante lo ocurrido contra Vinicius, el juego debió haber sido suspendido inmediatamente. Pero no, el juego continuó, con el agravante de que Vinicius terminó siendo expulsado, como para darle un escarmiento.

Eso de pretender tapar el sol con un dedo no tiene sentido. Desde el Rey de España, pasando por el presidente del gobierno español, ministros, empresarios del futbol, periodistas, etc., no parecen estar tan preocupados por el asunto de la ideología racista de los españoles. Lo ven como algo normal, hasta en ocasiones hacen chistes de esa barbaridad.

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...