domingo, 29 de marzo de 2020

Lombardía: ¿casualidad o plan?


En marzo de 2019 el presidente de China, Xi Jinping,  y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmaron en Roma un memorándum de entendimiento  para la incorporación de Italia al gran proyecto chino del siglo XXI,  conocido como la Nueva Ruta de la Seda, lo que  representaría para el país europeo inversiones y oportunidades comerciales por miles de millones de euros. El horizonte, en ese momento, lucía brillante y despejado.

Lombardía: ¿casualidad o plan?


Nadie podía imaginar, en ese marzo de 2019, que un año después, ese horizonte iba a presentarse opaco e incierto. La crisis desatada por la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque, al menos transitoriamente, ese futurista acuerdo. Italia, y en particular la norteña región de Lombardía, se han convertido en la catapulta del pernicioso virus surgido en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei (China).

Y es que pareciera  que el fatal destino escogió  a la región más próspera y densamente poblada de Italia, a Lombardía, entrada al norte de Europa, para diseminar,  por todo este continente,  por  África y por América, la contagiante enfermedad del coronavirus. Para ello ha servido como contexto socio económico cultural, la frenética vida de eventos deportivos, musicales y de otros tipos que caracteriza a los europeos, y las conexiones aéreas entre las principales capitales europeas y las principales ciudades de África y América.

Cuando ya estamos cerrando el mes de marzo de 2020, los reportes de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta de más de 500 mil infectados y más de 20 mil fallecidos en todo el mundo, como saldo rojo que hasta ahora desprende la pandemia del coronavirus. Las cifras de la economía mundial y de las economías nacionales, familiares y personales, también se están expresando en números rojos. Habría que pensar por qué el destino escogió a Lombardía.

Por Alfredo Portillo
alportillo12@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...