lunes, 11 de febrero de 2019

Océano Indico: centro del mundo


Recientemente  Thomas Marrier d’Unienville  publicó  en la página www.diploweb.com  el artículo “L’océan Indien, nouveau centre du monde?”, a través del cual explica el proceso geopolítico que se ha venido construyendo en aguas del océano Indico y sus países ribereños, que están haciendo  de este espacio geográfico, el centro del mundo.

Océano  Indico: centro del mundo


Marrier d’Unienville  comienza su artículo recordando a Alfred Thayer Mahan, oficial de la marina estadounidense, quien a finales del siglo XIX, dijo: “La potencia que domine el océano Indico controlará Asia y el futuro del mundo se definirá en sus aguas”. Ese futuro, por cierto,  ya es presente,  y  en pleno  siglo XXI, el  mundo todo mira hacia el océano Indico.

Desde el golfo Pérsico a las costas del este de África, pasando por Malasia, las costas australianas y la Antártida, el océano Indico cubre aproximadamente 70 millones de kilómetros cuadrados, y sus países ribereños reúnen un tercio de la población mundial. Sus aguas permiten el acceso a Europa y Asia, a través del golfo Pérsico y el canal de Suez. Un cuarto de la producción mundial de petróleo transita por el estrecho de Ormuz, y 4 millones de barriles circulan  diariamente por el estrecho de Bab el-Mandeb, en tanto que el 30% del comercio mundial transita por el estrecho de Malacca.

En el mapa anexo elaborado por Florence Amat (se recomienda ampliar mapa), se puede apreciar la presencia de las potencias principales (China, India, Estados Unidos y Francia), potencias secundarias (Irán, Arabia Saudita y Pakistán) y otros países ribereños, con sus arsenales de bases militares, flotas navales, puntos de apoyo naval, recursos naturales, vías de comunicación, estrechos estratégicos y zonas de piratería, que hacen del océano Indico un complejo escenario geopolítico, con un frágil equilibrio, y con condiciones exigentes para el mantenimiento de la paz y la cooperación.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...