domingo, 4 de noviembre de 2018

El azar geopolítico de Jamal Khassoggi

Jamal  Khassoggi fue un periodista saudita, de 60  años de edad, que falleció el 2 de octubre de 2018 en la sede del  consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), luego de haber sido torturado y descuartizado por un grupo de agentes sauditas. Había nacido en Medina, el 13 de octubre de 1958, y durante los últimos meses publicó  una columna semanal  en el prestigioso diario estadounidense The Washington Post.

El azar geopolítico de Jamal Khassoggi


Khassoggi murió como resultado de lo que se podría llamar un azar geopolítico, toda vez que se atrevió a desafiar al régimen monárquico que gobierna en Arabia Saudita, al  pronunciarse en contra de la falta de democracia en su país,  y de la agresión armada que fuerzas militares sauditas han venido perpetrando  en la República de Yemen. Khassoggi estaba en la mira de las autoridades sauditas, en tanto que se le vinculaba con  los islamistas de la  Hermandad Musulmana,  y cercano al gobierno turco que preside Recep Tayyip Erdogan.

Sobre este caso dos valiosos artículos han sido publicados recientemente, los cuales ilustran la trama que está detrás de la muerte de Khassoggi. El primero de ellos está escrito por Hanna Fisher, titulado “El brutal asesinato de Khasssoggi: dilema entre moral y geopolítica”, en el que se explica claramente la impunidad con la que actúa el régimen saudita, ya que su peso geopolítico, basado en su riqueza petrolera, lo hace inmune a cualquier crítica o censura que provenga de las potencias democráticas occidentales. El otro, escrito por Faisal Devji, titulado “Jamal Khashoggi and the competing visions of Islam”, da cuenta de las rivalidades de poder,  que en el marco de la región del Medio Oriente, existen entre el gobierno islamista republicano de Turquía, y el régimen monárquico absoluto islámico de Arabia Saudita.

Jamal Khassoggi echó lo dados, al azar, y perdió.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...