sábado, 22 de abril de 2017

Guayana Francesa: un pié de Francia en América del Sur

Recientemente  Adrien Guilleau  publicó  el artículo “El mayor movimiento popular jamás visto en Guayana  Francesa”, a través del cual da cuenta de los acontecimientos de protesta laboral y social que estaban ocurriendo  en  esta  nación sudamericana, y que ameritó el envío, por parte del gobierno de Francia, de una comisión interministerial, para tratar de apaciguar los ánimos.

Guayana Francesa: un pié de Francia en América del Sur

Este territorio, ubicado entre Surinam, Brasil y el Océano Atlántico, tiene una extensión de 86.504 km²  y cuenta  con una población que supera los 250.000 habitantes, concentrados principalmente en la franja costera. Tiene la condición de ser al mismo tiempo un territorio europeo, francés, sudamericano, amazónico  y caribeño. Es francés porque es un territorio de ultramar  de Francia, y es europeo porque es un territorio ultra periférico de la Unión Europea.
Su importancia geopolítica radica fundamentalmente en que allí se encuentra el Centro Espacial Guayanés (CEG), en las proximidades de la población de Kourou, a unos 60 kilómetros al oeste de Cayena, la capital de Guayana Francesa, el cual es custodiado por tropas militares francesas.
Por otra parte, como lo muestra muy bien Stéphane Granger en su artículo “La Guyane, collectivité française et europé enned’outre-mer entre plusieurs mondes”, Guayana Francesa participa simultáneamente de varios esquemas de integración regional: Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPALC), Mercado Común del Caribe (CARICOM), Asociación de Estados del Caribe (AEC), Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA),  Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA), Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y Proyecto de Cooperación Interregional de la Amazonía (PCIA).

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...