lunes, 19 de octubre de 2015

El Estrecho de Lombok

En el contexto geopolítico del sudeste asiático, la República de Indonesia adquiere cada día más un valor estratégico preponderante. Una de las razones de ese valor yace en que, gracias a su condición de país-archipiélago, cuenta con varios estrechos que son utilizados para el paso marítimo de barcos, buques y super-tanqueros. Uno de  esos estrechos es el llamado Estrecho de Lombok.
El Estrecho de Lombok

El Estrecho de Lombok separa las islas indonesias de Bali y Lombok, comunica el Mar de Java con el Océano Indico, y es una alternativa de navegación para los buques y supertanqueros que no pueden pasar por el Estrecho de Malaca, dado que éste último tiene poca profundidad. El Estrecho de Lombok tiene una longitud de 60 kilómetros, una anchura que oscila entre 18 y 40 kilómetros y una profundidad de 250 metros.
A fin de garantizar la seguridad en sus estratégicos estrechos, el gobierno de Indonesia adquirirá a Francia varios submarinos Scorpene Class 1000,  y a Rusia varios submarinos Kilo-class. Esto hace pensar que, en la medida en que el mundo del sudeste asiático y de Asia toda se desarrolle económicamente  aún más,y su participación en el comercio mundial aumente, en esa medida el rol de la variable militar será mucho más significativo. A las estadísticas de producción y comercio, se agregarán las de gastos de defensa, en particular los de la República de Indonesia.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...