viernes, 20 de marzo de 2015

La violencia en África por Russia Today

El pasado 20 de marzo de 2015 tuve la oportunidad de participar vía skype en el programa Detrás de la Noticia, que conduce Eva Golinger, y que es trasmitido por el canal Russia Today en español (RT en español). Mi participación tuvo que ver con la violencia que sistemáticamente desatan grupos  armados en el continente africano. (Nota: El contenido del programa de televisión al cual hago referencia está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=CeFHt7zdfo8&t=1031 )
La violencia en África por Russia Today
Como se sabe, el continente africano, dividido en 54 Estados, y con una población que ya asciende a los mil millones de habitantes, es escenario de frecuentes episodios de violencia armada, como resultado de las rivalidades de poder por el control de los territorios que allí existen. En la actualidad los puntos más calientes son Nigeria, Sudán, Sudán del Sur, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Uganda  y Libia. Los principales grupos armados que están en una posición de insurgencia son: Boko Haram en Nigeria, Ansar al-Sharia en Libia, Seleka en la República Centroafricana, Ejército de Resistencia del Señor en Uganda y Al Shabab en Somalia.
Las rivalidades de poder por el control de  los territorios en África son el resultado de condiciones de pobreza extrema en numerosas regiones africanas, en combinación con históricas tensiones entre diferentes grupos étnico-religiosos, y la existencia de un rico mosaico de recursos mineros, energéticos, de biodiversidad y acuíferos, apetecidos por los gobiernos y empresas de grandes potencias y países emergentes. Esas variables dan lugar a una dinámica geopolítica que deriva frecuentemente en violencia, padecida en su mayor intensidad por la depauperada población africana. Por lo tanto, la violencia armada en África seguirá siendo noticia.


Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...