lunes, 7 de diciembre de 2015

La victoria del Frente Nacional

Al tiempo que en Venezuela los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas el 6 de diciembre dieron como vencedor a la coalición electoral de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que significó una importante derrota para las fuerzas del  chavismo, en Francia el Frente Nacional liderado por Marine Le Pen se alzó con la victoria en las elecciones regionales realizadas en el país galo.
La victoria del Frente Nacional

El Frente Nacional, organización política calificada como de extrema derecha, fue fundado en el año 1972 por Jean  Marie Le  Pen, y ha basado su estrategia política en aspectos como una oposición férrea a la inmigración proveniente del norte de África y Oriente Medio, la lucha contra la inseguridad en los grandes centros urbanos, la salida de Francia de la Unión Europea y una alianza de Francia con Rusia.
A propósito de la victoria del  Frente Nacional y ante la posibilidad de que esta organización política francesa supere en el futuro el 30% de votos alcanzado en esta oportunidad, resulta de interés indagar sobre su discurso e ideología. Al respecto se recomienda el artículo de Miguel Angel  Simón (El “totalismo ideológico” en el Front National), en el que, entre otros elementos, se desarrolla el relacionado con el uso del lenguaje en la política. Se cita al propio Jean Marie Le Pen, quien en una oportunidad, señaló: “La política es siempre y ahora más que nunca una guerra del lenguaje, una guerra de vocabularios, una guerra de signos y una guerra de símbolos”. Se hace mención también a  Bruno Mégret, dirigente del Frente Nacional, quien “difundía entre los militantes listas de palabras que debían o no debían ser utilizadas(por ejemplo: no decir ‘las asociaciones antirracistas’, sino ‘el lobby porla inmigración’, o no recurrir a expresiones como ‘echad a los árabes al mar’sino más bien ‘hay que organizar el regreso de los inmigrados del tercer mundoa sus países’)”. Así, el Frente Nacional es, sin duda,  un caso a seguir.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...