sábado, 26 de septiembre de 2015

Geopolítica de la ruta del Ártico

El Ártico es el área de 16.500.000 km² alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia (Suecia), Noruega y Finlandia, y las Islas Svalbard, así como el Océano Ártico. Las isotermas de 10°C en Julio son comúnmente usadas para definir el borde de la región ártica.
Geopolítica de la ruta del Ártico

La banquisa del Ártico alcanza en marzo los 15 millones de km² y en septiembre alcanza los 6,5 millones de km². Se observa con preocupación que la banquisa ártica tiende desde hace años a perder extensión en cada ciclo, lo que se interpreta como efecto del cambio climático actual. Se estima que dentro de pocos años desaparecerá por completo en la época veraniega.
Desde 1960 la superficie global de la banquisa permanente ha disminuido en 14%, y desde 1978 en 6%. Su espesor se ha reducido en 42% desde 1958. En Iqaluit, la capital de Nunavut (Canadá), los hielos desaparecen cada vez más pronto, alargando en consecuencia la estación navegable de dos meses y medio a más de tres meses. En el Ártico ruso la estación de navegación de verano, que tradicionalmente era de julio a octubre, ahora se prolonga frecuentemente hasta noviembre.
Las aguas costeras de Canadá y Rusia pueden llegar a ser avenidas para el transporte de materias primas en los meses de verano. La ruta del Mar del Norte a Alaska es de las más largas y costosas, pero en los escenarios de calentamiento serán de las más cortas y económicas. Dado que las rutas marítimas son fundamentales en las actuales configuraciones geopolíticas, los cambios en estas rutas podrían alterar significativamente el balance de poder.
El US Geological Survey estima que un cuarto de las reservas mundiales de petróleo y gas se encuentran debajo Océano Ártico. Noruega y Rusia tienen disputas en torno a los derechos de perforación en el Mar de Barents. El tamaño del campo de gas ruso de Shtokman se estima que sea de unos 3,2 trillones de metros cúbicos.El gas de la región pronto podría ser procesado en el hemisferio norte y transportado a Europa y América del Norte, alterando el balance de poder en relación con las actuales regiones ricas en petróleo de Asia y Oriente Medio.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...