lunes, 8 de junio de 2015

Seminario de Geopolítica

En estos días que transcurren estoy impartiendo el Seminario “La geopolítica en los medios de comunicación escritos digitales”, en el marco de la Maestría en Ciencias Políticas que se ofrece en el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL),  de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
El objetivo del seminario es, luego de revisar y estudiar algunos aportes teórico-conceptuales  relacionados con la geopolítica, analizar una serie de artículos de opinión y noticias con contenido geopolítico que han sido publicados entre los últimos meses del 2014 y los primeros del 2015, en medios de comunicación escritos digitales.
Seminario de Geopolítica
Un seminario de este corte es posible desarrollarlo en la actualidad, gracias a la abundante información geopolítica que a diario aparece en los numerosos medios de comunicación escritos digitales, publicados en todo el mundo y en diversos idiomas. El análisis de la información por parte de los cursantes del seminario se hace a través de exposiciones cortas en el aula de clase e intercambio vía correo electrónico de los escritos que cada uno de ellos realiza, apoyados en todos los recursos gráficos y cartográficos que están disponibles en Internet.
La base teórico-conceptual del seminario se resumen en tres aspectos: 1. La vinculación de la geopolítica a rivalidades de poder en el territorio; 2. El análisis de los fenómenos geopolíticos tomando en cuenta su origen, su dimensión y sus repercusiones espaciales; 3. La consideración de la geopolítica en sus diversas perspectivas: como realidad, como disciplina, como visión y como estrategia. De esta manera, se espera hacer una modesta pero significativa contribución a la comprensión de la compleja realidad geopolítica de este siglo XXI en curso.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

2 comentarios:

  1. Quisiera más información sobre el Seminario, en cuanto al horario, duración, requisitos,m inscripción, etc. Gracias. Mi correo es LIC.NIRYAN@GMAIL.COM

    ResponderBorrar
  2. Quisiera más información sobre el Seminario, en cuanto al horario, duración, requisitos, inscripción, etc. Gracias. Mi correo es: luisangelpzj@gmail.com

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...