sábado, 4 de abril de 2015

¿Minoría parlamentaria del chavismo?

Este año 2015 se van a realizar elecciones parlamentarias en Venezuela. Seguramente que serán muy reñidas. Dos fuerzas políticas se disputarán los escaños de la Asamblea Nacional: el chavismo (PSUV más Polo Patriótico)  y la oposición agrupada en torno a la Mesa dela Unidad Democrática (MUD).
De acuerdo a los resultados de la últimas elecciones nacionales y a la intención de voto que revelan algunas encuestas, existe la posibilidad cierta de que el chavismo no obtenga la mayoría parlamentaria y, por el contrario, la oposición se alce con una victoria, la cual sería  por poco margen.
¿Minoría parlamentaria del chavismo?
Ese probable escenario de resultado electoral que asomo en este artículo, debe llamar la atención de la dirigencia, tanto del chavismo como de la oposición, para que los resultados sean asumidos y asimilados en su justa dimensión. Porque de lo que se trata es de tomar medidas a tiempo para evitar que las corrientes extremas de ambas fuerzas políticas reaccionen precipitadamente: que los opositores extremos no se vayan por el desenfreno y el avasallamiento, y que los chavistas extremos no caigan en la desesperación. Ambas actitudes pueden conducir a desenlaces desagradables y poco convenientes para la estabilidad política y la gobernabilidad en Venezuela.
¿Minoría parlamentaria del chavismo?Para concurrir a las elecciones nacionales parlamentarias de este año, las  fuerzas del chavismo cuentan a su favor con una extraordinaria maquinaria electoral y propagandística, al tiempo que tienen en  su contra  una  situación económica del país bastante difícil, especialmente en materia de inflación. Por su parte, las fuerzas de oposición, si logran consolidar una plataforma unitaria en materia de candidaturas, pueden realizar una campaña agresiva, toda vez que seguramente contarán con suficientes recursos financieros y apoyo de los medios de comunicación privados, tanto nacionales como internacionales. Así las cosas, a finales de este año 2015, algunos movimientos tácticos se estarán haciendo en el tablero geopolítico venezolano.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. Interesante artículo, entonces viéndolo desde un punto de vista general, todo se basa en estrategias, ambos lados políticos quieren ganar, por lo cual los mismos deberán emplear estrategias hábiles para conseguir los votos necesarios para su victoria

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...