sábado, 28 de marzo de 2015

Proyecto geopolítico de PODEMOS

¿Cuál es el proyecto geopolítico de PODEMOS, la joven y novedosa organización política española  de centroizquierda, que acaba de pasar con cierto éxito su segunda prueba electoral? Después de haber alcanzado 5 escaños en las elecciones europeas del 2014, con casi el 8% de los votos, ahora PODEMOS acaba de obtener  15 escaños en las parlamentarias de la sureña comunidad autónoma de Andalucía, con casi el 15 % de los sufragios. Ambos resultados hacen pensar que, PODEMOS, al final de este año 2015, pudiera estar posicionada en toda la geografía española, con cuotas de poder específicas sustentadas en un apoyo del electorado español, en el intervalo del 15 al 20 %.
Proyecto geopolítico de PODEMOS
Con tales perspectivas de poder, la organización política PODEMOS intentará  avanzar en el desarrollo de su proyecto geopolítico, por lo que seguramente tendrá que enfrentar los innumerables escollos que le saldrán a su paso. Porque no se puede pasar por alto lo ambicioso que resulta el proyecto de PODEMOS, dadas las rivalidades de poder en el territorio en el que se verá involucrado.
Como parte de la visión geopolítica de PODEMOS,  hay varios aspectos que resultan extremadamente sensibles. Destaca en primer lugar los planteamientos de PODEMOS sobre la salida de España de la OTAN, el rechazo de las intervenciones militares en la resolución de conflictos internacionales y el abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre EstadosUnidos y la Unión Europea.
Igualmente resultan escabrosos los planteamientos relacionados con el fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana, la anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR, la eliminación de las vallas fronterizas anti-persona, el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental, el reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel.
Proyecto geopolítico de PODEMOS
Finalmente, PODEMOS deberá enfrentar obstáculos derivados de sus planteamientos  en cuanto a la recuperación del control público en los sectores de las telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario y farmacéutico; y la eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica y los que se le conceden en materia educativa.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...