sábado, 28 de febrero de 2015

El ocaso de Sendero Luminoso

Sendero Luminoso, la organización insurgente fundada en 1980 por Abimael Guzmán, quien se encuentra preso desde 1992, está  en su etapa final de ocaso. Después de haber tenido una importante presencia en la mayor parte del territorio peruano, y de haber contado con cerca de 3.000 combatientes, en la actualidad apenas si dispone de unos 500 efectivos en armas, refugiados en un territorio que comprende parte de los departamentos de Junin, Huancavila, Ucayali, Cuzco y Ayacucho, en la región de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene  y Mantaro, al centro-sur de Perú (ver imagen anexa).
El ocaso de Sendero Luminoso
El ocaso de Sendero Luminoso vendrá como  resultado de la decisión  del gobierno de Ollanta Humala, de construir 12 nuevas bases militares en territorio senderista, luego de haber adquirido en Rusia 24 helicópteros MI-171 SP-P, los cuales serán destinados a labores de contrainsurgencia. Además, el ocaso de Sendero Luminoso vendrá como resultado del desembarco en territorio peruano, a partir del 1º de septiembre de este año, de 3.500 soldados estadounidenses, como parte de la ayuda militar de Estados Unidos al gobierno peruano.
De esta manera, Sendero Luminoso será desalojado de la estratégica área de la Amazonía peruana, por donde discurren los  ríos Apurímac y Ene, que confluyen en el río Mantaro, para alimentar luego al río Tambo, y después al río Ucayali, cuyas aguas son incorporadas al rio Marañón, y finalmente sumarse al torrente del gran río Amazonas. Una nueva dinámica geopolítica, comenzará entonces, en la cuenca amazónica. Nuevos actores serán los protagonistas.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...