lunes, 9 de febrero de 2015

Robert Mugabe y la Unión Africana

El 6 de febrero de 2015 tuve la oportunidad de participar  telefónicamente, desde Mérida (Venezuela),  en el programa “Cinco Continentes” que se transmite por Radio5 y Radio Exterior de España. Mi corta intervención telefónica tuvo que ver con la importancia que tiene la designación del Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como Presidente pro Tempore de  la Unión Africana durante el año 2015.
Robert Mugabe y la Unión Africana
La designación de Mugabe al frente del máximo organismo de integración del continente africano, ha tenido diferentes lecturas por parte de algunos  actores de la comunidad internacional. Es así  como el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ha mostrado sus reservas y considera que no es una buena señal de la Unión Africana. Por su parte el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado oficial, ha celebrado tal acontecimiento, refiriéndose a Mugabe como uno de los Padres Fundadores de la Etapa Independentista de África.
Mugabe, quien ha gobernado a Zimbabue, inicialmente como Primer Ministro desde 1980, y luego como Presidente desde 1987, es un personaje que despierta el rechazo de muchos gobiernos occidentales por la forma en ocasiones no democrática como se ha aferrado al poder, al tiempo que es objeto de admiración por parte de varios gobiernos africanos, asiáticos y latinoamericanos. Al tener la oportunidad de dirigir la Unión Africana, tendrá que hacer frente a varios retos que exigirán de él,  a sus ya más de 90 años, el uso de su vasta experiencia política y de su amplia formación académica. Entre esos retos están: la lucha contra la pobreza y el fomento del crecimiento económico en los países africanos, la lucha contra enfermedades como la malaria y el ébola, la acción insurgente de grupos yihadistas como Boko Haram, Al Shabbaa y Al Qaeda, y el resguardo de la integridad de figuras políticas como Uhuru Kenyatta y Omar Al Bashir, con causas abiertas ante la Corte Penal Internacional. En los meses por venir, Mugabe seguramente hará sentir su voz.

Nota: El audio del programa “Cinco Continentes” correspondiente al 6 de febrero de 2015  está  disponible en:
 http://www.radioline.co/podcast/podcasts/radio_5_cinco_continentes.html.


Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...