domingo, 16 de noviembre de 2014

Importancia geopolítica de la Amazonía para Brasil

La Amazonía es de indiscutible importancia geopolítica para Brasil. Así se desprende de la opinión emitida por el analista Eric Pinzelli en su reciente artículo “Comment le Brésil défend sa souveraineté sur le poumonvert de la planète?”,  publicado en www.diploweb.com.
Según Pinzelli,  el Estado brasileño ha venido desarrollando una nueva estrategia geopolítica en su Amazonía, la cual cubre el 61% de su territorio y donde habitan unos 20 millones de personas, además de contener 1/5 de las reservas de agua dulce del planeta, una gran biodiversidad y abundantes recursos minerales. Dicha estrategia es una respuesta a las amenazas que se ciernen sobre la Amazonía brasileña, en forma de discurso y a través de los hechos. En forma de discurso, a través de pronunciamientos como los siguientes:
  • “Cuando el ambiente está amenazado, no hay fronteras” (Madeleine Albright);
  • “Brasil debe delegar una parte de sus derechos sobre la Amazonía a los organismos internacionales” (Mihail  Gorbachov);
  • “Contrariamente a lo que los brasileños piensan, la Amazonía no les pertenece, ella nos pertenece a todos” (Al Gore);
  • “Los bosques tropicales deberían ser considerados como un bien público mundial” (Pascal Lamy).

A través de los hechos, con la presencia en la Amazonía de ONG ecologistas, como WWF, Greenpeace, Fondation Ford y Fondation Rockefeller; de ONG en defensa de los indígenas, como Survival International; y  de la OTAN, al  tener presencia en las Guyanas vecinas de Brasil.
Como parte de la nueva estrategia geopolítica del Estado brasileño en su territorio amazónico, ha estado el aumento progresivo de la presencia militar, con apoyo de nuevos armamentos y equipos tecnológicos. En tal sentido, para el año 2012,  en la región amazónica brasileña se concentraba el 13% de las fuerzas terrestres, el 8% de las fuerzas aéreas y el 3,5% de las fuerzas marinas, para un total de 27.000 efectivos en acción. Para el año 2030 se espera aumentar esa cifra a 40.000 efectivos militares. Adicionalmente, la vigilancia aérea se está haciendo a través de aviones Northrop F-5 E, Super-Tucanos A-29 y helicópteros rusos MI-35, para complementar el Sistema de Protección de la Amazonía (SIPAM), actualmente en operación, y el Sistema Integrado de Vigilancia de las Fronteras Terrestres (SISFRON), que entrará en funcionamiento en el 2030. Porque como bien lo dijo la Presidenta DilmaRousseff: “Nosotros no delegamos nuestra defensa a terceros”.
Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...