viernes, 3 de octubre de 2014

Los tentáculos geopolíticos de Estados Unidos en el continente africano

El continente africano es un espacio geográfico en disputa. Con una superficie de 30.330.000 km2 y dividido en 54 Estados, sobre este continente se han abalanzado múltiples estrategias geopolíticas concebidas en distintos puntos del planeta. Francia, Alemania, Irán, India, China, Brasil y Estados Unidos, entre otros países, están en procura de influir o seguir influyendo sobre porciones importantes de los territorios africanos. Se estima que África, con unos 900 millones de habitantes, se convertirá,  para el año 2050, en la tercera potencia demográfica del mundo, con unos 1.600 millones de habitantes, de los cuales más de 1.000 millones tendrán menos de 15 años. Además, desde el punto de vista de los recursos naturales, África constituye un emporio en el mundo, con las mayores reservas minerales, grandes yacimientos petrolíferos y gasíferos, el 15% de las tierras arables, el segundo pulmón vegetal y 1/3 del potencial hidroeléctrico utilizable.
Los tentáculos geopolíticos de Estados Unidos en el continente africano
En tal sentido, en el año 2005, Tanguy Struye de Swielande, publicó el artículo titulado “Le retour de Washington sur le continentafricain”, en el que expone las acciones más importantes desarrolladas por Estados Unidos para asegurar su presencia en África. Al respecto destacan: 1. El lanzamiento de la llamada iniciativa de cooperación militar pan-Sahel, para combatir a la red Al Qaeda, en asociación con los países de mayoría musulmana Mali, Níger, Chad y Mauritania; 2. El establecimiento de bases de operaciones militares  en Djibuti y en la isla de Socotra(perteneciente a Yemen), para mejorar la seguridad en Eritrea, Etiopía, Sudán, Somalia, Kenya, Yemen, Mar Rojo, Golfo de Adén y Océano Indico; y 3. El establecimiento de bases de operaciones militares atlánticas en las islas de Sao Tomé y Principe y en el archipiélago  de Cabo Verde, para garantizar la seguridad del emporio petrolero existente en el Golfo de Guinea.
Por otra parte, en noviembre de 2011, Alain FogueTedom, publicó el artículo titulado “AFRICOM: Le commandementmilitaireaméricainpourl’Afrique”, el cual permite complementar, a grandes rasgos, lacomprensión de la estrategia geopolítica de Estados Unidos hacia África. AFRICOM, el Comando Militar de Estados Unidos en África,  cuya sede se encuentra en Stuttgart (Alemania), fue creado a comienzos del año 2007 por el entonces presidente George W. Bush, y tiene como misión la coordinación de las relaciones militares entre los Estados Unidos y los Estados africanos. Su estructura está conformada por  dos grandes brazos: uno encargado de las actividades civiles y militares y otro responsable de las operaciones propiamente militares. Las actividades civiles y militares engloban la salud, la ayuda humanitaria, la acción humanitaria contra las minas, la respuesta a las catástrofes y la reforma del sector de la seguridad. Los recursos humanos del AFRICOM están integrados por militares, diplomáticos, agentes de inteligencia y funcionarios  del Servicio Nacional de Seguridad y de varios ministerios del gobierno de Estados Unidos. Como lo señala FogueTedom: “AFRICOM es un instrumento de guerraantiterrorista y de guerra económica”.
Más recientemente, durante la Cumbre Estados Unidos-África realizada el pasado mes de agosto  en Washington, se aprobó la inversión, durante los próximos diez años, de 33.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos en los países africanos, al tiempo que, con motivo de los embates de la epidemia del ébola en África occidental,  unos 4.000 soldados estadounidenses serán enviados a la región afectada, como una muestra más de los  largos tentáculos geopolíticos que surcan mares y océanos para tomar control de los territorios africanos.

Por Alfredo Portillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...