viernes, 30 de diciembre de 2016

Retrospectiva geopolítica de Vietnam

Durante los últimos años de la llamada Guerra de Vietnam, el geógrafo estadounidense Robert McColl publicó dos artículos, a través de los cuales analizó ese fenómeno que estaba en pleno desarrollo. El primero de ellos en 1969, con el título de “The Insurgent State: Territorial Basisof Revolution”, mientras que el segundo, en 1975, titulado “Geopolitical Themes in Contemporary Asian Revolutions”.

Retrospectiva geopolítica de Vietnam

Entre los aportes de McColl están el haber identificado la capacidad de los líderes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam  y del Ejército de la República Democrática de Vietnam, que actuaban desde el norte, para organizar a grupos humanos que tenían diferencias desde el punto de vista de la edad, el sexo, el origen étnico, la clase socioeconómica y la religión, y encauzarlos hacia el objetivo común de derrotar a las fuerzas vietnamitas y estadounidenses que actuaban desde el sur.
En tal sentido, McColl desarrolló el concepto de Estado Insurgente, sobre el cual señaló lo siguiente: “Visto desde el punto de vista de los desarrollos políticos internos, la creación de un Estado Insurgente es de gran valor para un movimiento revolucionario nacional.  Primero, sirve como un refugio físico para la seguridad de sus líderes y el desarrollo progresivo del movimiento. Segundo, demuestra la debilidad e inefectividad del gobierno para controlar y proteger su propio territorio y su población. Tercero, tal base proporciona los recursos humanos y materiales necesarios. Finalmente, el Estado Insurgente y sus organizaciones políticas y administrativas proporcionan al menos un aire de legitimidad al movimiento”.
Así las cosas, la Guerra de Vietnam derivó luego en la reunificación de los vietnamitas, en la creación de la actual República Socialista de Vietnam, cuyo territorio, en forma de  S  alargada, tiene una extensión superior  a los 330 mil km², donde habitan más de 90 millones seres humanos.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...