sábado, 24 de octubre de 2015

Venezuela en la Antártida

La Antártida  es un continente que tiene sobre sí la  mirada puesta de muchos países del mundo. Con un área de 14 millones de km2 y situado por debajo de la latitud 66º 30’ sur, este territorio gélido es un emporio de recursos naturales. Según estimaciones del US Geological Survey, en la Antártida  hay aproximadamente 45 x 1012 barriles de petróleo y 115 x 1018 m³ de gas natural, aparte de minerales estratégicos como platinum y uranium. También es un reservorio de agua dulce y hábitat de una amplia biodiversidad. Como lo señaló el científico venezolano Maximiliano Bezada, “la Antártida es de todos y por lo tanto hay que hacer investigaciones de importancia geopolítica".
Venezuela en la Antártida

En tal sentido, durante los últimos ocho años, numerosos científicos venezolanos,  principalmente pertenecientes al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y a la Universidad Central de Venezuela (UCV), han realizado expediciones a la Antártida con fines de investigación. Proyectos de interés científico han sido llevados a cabo, con resultados de gran valor para Venezuela, para América Latina y para la humanidad toda.
Cabe destacar, entre otras,  las siguientes investigaciones: 1. Aproximación hacia las condiciones climáticas de la Antártida; 2. Recolección de muestras de sedimento, agua y aire, e inventario de especies acuáticas; 3. Biogeoquímica de impacto ambiental, biodiversidad, adaptación ambiental y cambios ambientales globales; 4. Historia paleontológica del sur; 5. Estudio del musgo como indicador ambiental; 6. Evaluación de las variaciones del albedo espectral de la nieve en el glaciar Quito; 7. Estudio de invertebrados capaces de adaptarse y resistir situaciones medioambientales extremas; 8. Caracterización de las propiedades ópticas y físicas de la nieve. Tal como lo reseñó recientemente el diario El Nacional, “con el desarrollo de múltiples investigaciones que están arrojando datos importantes sobre cambios ambientales, Venezuela continúa consolidando su trabajo científico en el continente Antártico”.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. ¡Que! bueno que la actividad científica venezolana tenga esa relevancia de nivel internacional. Pero, estoy seguro que ha sido dentro del marco de convenios internacionales, tanto con organismos oficiales supranacionales como con los de América del Sur a quienes les corresponde por su posición latitudinal y/o geográfica (es decir, también por la faja meridional) el uso soberano de dicho espacio, el cual no es otro que el especificado en el Sistema del Tratado Antártico (El tratado fue firmado en Washington D.C., capital de los Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961, también, el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente -Protocolo de Madrid o Protocolo Ambiental del Tratado Antártico-, firmado en Madrid el 4 de octubre de 1991 y en vigor desde el 14 de enero de 1998.). El Tratado específica, literalmente, en su Artículo 3, el “Compromiso de intercambio de información sobre los proyectos de programas científicos en la Antártida, personal científico y libre disponibilidad de las observaciones y resultados científicos‖. No obstante, lo bueno de esto es que existe una diferencia significativa con respecto a los países avanzados o potencias coloniales que también están allá, bien debido a su capacidad técnico-científica o al hecho histórico de que han establecido bases expedicionarias, la cual es que su presencia es netamente investigativa o valorativa educacional o de conocimiento imprescindible para la evolución de la humanidad, porque –y también estoy casi seguro de ello- si no estuvieran también en busca de recursos estratégicos como los que detallas en tu artículo (de los cuales, el inventario de petróleo tiene que ser de origen profundo en la plataforma marina, ya que se trata de un continente que formó parte del Antiguo Pangea y, por lo tanto, es un Cratón como el de Guayana). Esto obedece al hecho de que nuestra Constitución de 1999, el Estado venezolano reafirma su adecuación hacia “Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales. (Artículo 236)‖, entre los cuales está, en materia de Cooperación y gestión internacional, el de la ―Realización de dos expediciones científicas a la Antártida, a cargo de investigadores venezolanos, para recabar información que contribuya al cambio de estatus de la nación dentro del Tratado Antártico‖. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...