martes, 12 de mayo de 2015

Perspectivas de la geopolítica

En la Revista Agora, Nº 33, 2014, aparece publicado el artículo de mi autoría titulado “Perspectivas de la geopolítica”, en el que se desarrolla un esquema explicativo de las diferentes perspectivas bajo las cuales se puede abordar la geopolítica. Para ello se parte por considerar la palabra geopolítica vinculada a rivalidades de poder y de influencias entre diversas fuerzas políticas que tienen por objetivo el control, la conquista, la defensa o la utilización de un territorio. En tal sentido, la vinculación geopolítica-rivalidades de poder y de influencias en un territorio se puede hacer desde cuatro  perspectivas  (ver imagen anexa): 1. La geopolítica como una realidad; 2. La geopolítica como una disciplina; 3. La geopolítica como un pensamiento o visión; y 4. La geopolítica como una estrategia.
Perspectivas de la geopolítica
La  geopolítica como una realidad se refiere a  aquello que existe en términos de rivalidades de poder y de influencias en un territorio, bien sea a escala planetaria, continental, sub-continental, nacional, regional o local, en las cuales todos los seres humanos participan, tengan o no consciencia de ello. Los medios de comunicación, día tras día, dan cuenta de la realidad geopolítica, a través de los cuales  el común de las personas se entera de   algunos acontecimientos.
Si se quiere conocer los aspectos particulares de una realidad geopolítica, se pasa entonces a la segunda vinculación: la geopolítica como disciplina. Aquí actúan aquellos que cuentan con la formación académica adecuada para diagnosticar y explicar  una realidad geopolítica específica. Se puede decir que para el observador de fenómenos geopolíticos, debe  llegar  a ser en él un hábito pensar en términos de rivalidades de poder y de influencias en un territorio, tomando en cuenta que los   fenómenos geopolíticos son la manifestación de la lucha entre grupos humanos traducida en la disputa, pelea, combate o guerra por el predominio (preponderancia, preeminencia, superioridad, influencia) sobre la totalidad o una porción del espacio geográfico.
El tercer punto de vista bajo el que se considera la geopolítica es como pensamiento o visión, y tiene que ver con lo que se visualiza con relación a un espacio geográfico o territorio, es decir, qué es lo que  debería ocurrir  en, o cual debería ser la función de,  ese espacio geográfico o territorio. Finalmente, la cuarta perspectiva bajo la que se considera la geopolítica es como una estrategia, es decir, como una estrategia geopolítica. En este sentido, se trata del diseño e implementación, por parte de actores específicos, de una  estrategia geopolítica para intervenir  en una realidad geopolítica existente en un territorio.
Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...