lunes, 2 de mayo de 2022

Relación entre la geopolítica y la comunicación

¿Qué relación existe entre la geopolítica y la comunicación? Para responder a esta pregunta vamos a explicar primero qué es la geopolítica, para luego sí, conectarla con la comunicación.

En la actualidad la palabra geopolítica se entiende como las relaciones de poder entre grupos humanos, por la conquista, la defensa, el control o el uso de un territorio, desde la escala local hasta la escala global. 

Relación entre la geopolítica y la  comunicación

Esto quiere decir que, cualquiera sea la dimensión de un territorio, en él existen permanentemente rivalidades de poder, las cuales se manifiestan desde una discusión verbal, pasando por el uso de recursos jurídicos, presiones económicas, hasta el uso de armas, en el caso de que adquieran un tinte bélico.

El caso es que, los territorios, de los cuales los seres humanos forman parte, tienen una determinada ubicación geográfica, que los hace estar cerca o lejos de otros territorios, que pueden tener importancia estratégica, bien porque en ellos se encuentran recursos naturales o infraestructuras de valor, como puertos, aeropuertos, carreteras, etc. Por eso es que surgen las rivalidades de poder.

Ahora bien, para conectar la geopolítica con la comunicación, debemos entender a esta última como un proceso estructurado en dos fases, una de acción y otra de reacción. La de acción sigue la secuencia  Intención-Mensaje-Medio, mientras que la de reacción la secuencia Impacto-Opinión-Conducta. Se asume que el proceso de comunicación se cumple o ha sido exitoso cuando se produce la ecuación Intención-Conducta, es decir, la conducta del destinario es consecuencia de la intención del emisor.

La comunicación viene a ser un elemento más de la geopolítica, es decir, de las rivalidades de poder en el territorio. ¿De qué manera? Bueno, los grupos humanos se valen de los procesos de comunicación en medio de sus rivalidades. Con relación a la conquista, defensa, control o uso de un territorio, determinado grupo humano tiene una intención, genera un mensaje y utiliza un medio, para provocar un impacto, formar una opinión y dar lugar a una conducta.

La comunicación, concebida y ejecutada de manera sistemática por especialistas en comunicación, en el contexto de las rivalidades de poder en determinado territorio, se realiza haciendo uso de los medios de comunicación, de los tradicionales (prensa, radio y televisión) y de los digitales. Estos se convierten en instrumentos al servicio de determinados objetivos geopolíticos, con lo cual se explica la relación entre la geopolítica y la comunicación.

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...