sábado, 15 de diciembre de 2018

Brasil-Estados Unidos: el cielo es el límite

Recientemente, Ernesto Henrique Fraga Araújo, quien ha sido designado por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para conducir la política exterior del gigante sudamericano, declaró que el límite en las futuras relaciones entre su  país y Estados Unidos es el cielo, para dar a entender que serán infinitas en cuanto al provecho mutuo.

Ernesto Henrique Fraga Araújo confirma de esta manera la visión que, intelectualmente, ha venido construyendo a lo largo de los años, con relación al alineamiento que, con Estados Unidos,  debe tener Brasil. En tal sentido,  en el año 2017 publicó el artículo “Trump e o Ocidente”, en el cual, a partir de algunos discursos que,  durante lo que va de su mandato, ha  pronunciado el presidente estadounidense, extrae las orientaciones generales de la política exterior que en defensa de Occidente debe apoyar y secundar Brasil.

Brasil-Estados Unidos: el cielo es el límite


El futuro Canciller brasileño entiende que Donald Trump propone una visión de Occidente no basada en el capitalismo y en la democracia liberal, sino más bien en la recuperación del pasado simbólico, de la historia y de la cultura de las naciones occidentales, y considera que el excéntrico magnate presidente tiene una visión del mundo que sobrepasa largamente, en profundidad y extensión, las visiones de la élite hiperintelectualizada y cosmopolita que lo desprecia.

En la lectura que hace del discurso de Trump, el Canciller de Bolsonaroresalta  la idea, según la cual, las amenazas  de Occidente no solamente son las visibles, el terrorismo islámico radical y la burocracia, sino también la pérdida de la propia identidad occidental, la pérdida del espíritu, la desaparición de los lazos de cultura, fe y tradición de Occidente. Y con las propias palabras de Trump dice: “La defensa de Occidente no depende tan sólo de los medios, sino también de la voluntad de sus pueblos. Podemos tener las mayores economías y las armas más mortíferas de  la Tierra, pero si no tenemos familias fuertes y valores fuertes, entonces seremos débiles y no sobreviviremos”.
Por Alfredo Portillo


alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...