martes, 19 de julio de 2016

Turquía: asonada militar y geografía electoral

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención del  desenlace que tuvo la asonada militar que pretendió derrocar al gobierno  de Turquía que preside Recep Tayyip Erdogan, es la resistencia que el pueblo turco presentó  a las fuerzas insurrectas. Ante un llamado de Erdogan, los turcos se lanzaron a las  calles para evitar que la asonada se consumara.
Turquía: asonada militar y geografía electoral

Si se le quiere dar una explicación a la actitud que asumió  buena parte de la población turca, ante tal amenaza militar, habría que buscarla en la base electoral que tiene el  Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP en turco), la organización política que respalda a Erdogan.
Resulta ser que en las elecciones legislativas que se realizaron en Turquía en diciembre del 2015, el AKP obtuvo la mayoría en 46 de las 81 provincias en que se divide el territorio del Estado turco, y en 32 de ellas, con una votación superior al 60% de los sufragios.  Adicionalmente, en las dos provincias más pobladas, Estambul y Ankara, la votación obtenida en ambas fue del 49%, y en Bursa, la cuarta provincia más poblada, la cifra fue de 54%, en tanto que en Goziantep, la sexta más poblada, la votación obtenida por el AKP fue del 62%.
Los datos mostrados anteriormente son una prueba más de que muchos acontecimientos políticos pueden ser mejor entendidos, si se analiza el territorio donde ocurren, ya que éste está conformado por una variada gama de elementos, entre los que está la población que lo habita y sus preferencias electorales.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. En los "golpes" exitosos o fallidos no son los votos los que cuentan sino "los fierros". En la farsa montada en Turquía por los servicios de inteligencia de la alianza euro-estadounidense-israelí contando con el apoyo saudí, es burdo suponer que fue la población la que logró restablecer al megalómano Erdogan. Todo fue perfectamente coordinado a fin de asegurar la tiranía que permita acabar con los kurdos, seguir facilitando el armamentismo del Daesh, y asegurar el contrabando del petróleo para seguir presionando en la baja de los precios del crudo. Lo que significia tener en la mira a Rusia, Irán y Venezuela.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...