martes, 22 de marzo de 2016

La nueva cortina de hierro

Recientemente  la  Rivista  Italiana   di  Geopolitica  LIMES  publicó un mapa en el que se representa la nueva cortina de hierro, la cual es comparada con la cortina de hierro que como concepto geopolítico fue utilizado después de la Segunda Guerra Mundial,  para distinguir territorialmente a los países europeos socialistas alineados con la Unión Soviética, de los países europeos capitalistas que quedaron en la órbita de Estados Unidos.
La nueva cortina de hierro

En el mapa anexo se puede apreciar la línea de color rojo que representa la cortina de hierro de 1946 y años sucesivos. La nueva cortina de hierro, de setenta años después,  es representada con una línea de color azul. De color anaranjado aparece representado el territorio de la antigua Unión Soviética, del cual, en la nueva realidad geopolítica, no están bajo la égida rusa Ucrania, Letonia, Lituania, Estonia y Moldavia, pero sí Bielorrusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyan.
También  en el mapa de la   nuova  cortina di  ferro  se distinguen, en color amarillo claro intenso, los siguientes puntos calientes bajo influencia rusa: 1. La región moldava de Transnitria; 2. La expenínsula ucraniana de Crimea; 3. La región ucraniana de Donbás; 4. La región georgiana de Abhazia;  y 5. La región georgiana de Osetia del Sur.Como escudo bélico disuasivo hacia Rusia figuran unos círculos de orla azul en Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria, antiguos territorios al este de la cortina de hierro, que ahora están al oeste de la nueva cortina de hierro.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. Excelente descripción de la actualización geopolítica de la Nueva Cortina de Hierro. Ahora podríamos acaso especular sobre otra posible creación de una nueva cortina de hierro en un futuro no muy lejano, esta vez en el Nuevo Mundo, la cual se podría generar a partir del sur de EE.UU., y su área de influencia. Por ejemplo, ya de hecho el mismo muro en construcción entre México y EE.UU., podría ser el referente que separe el mundo capitalista y la probable aparición de un sur socialista del continente Americano. También se puede dar el caso de un desplazamiento de dicha área de influencia más al sur, lo cual incluiría la órbita capitalista de Centro América y su separación de Sur América como una nueva URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Suramericanas). Claro, esto sólo podría surgir de una coalición de naciones suramericanas como Brasil, Ecuador, Bolivia o Colombia, por ejemplo (incluyendo su puerta de entrada geoestratégica o «cabeza de playa» que es Venezuela, de darse una invasión estadounidense a la República Bolivariana de Venezuela, lo cual daría pie a una conflagración regional subcontinental que llevaría inevitablemente al surgimiento de una verdadera unión de naciones hermanas o al nacimiento de un nuevo Estado Federal subregional. En verdad esto puede ser el resultado de una locura trumpnoniana y, en mi opinión, lo saben sus analistas, intelectuales y especialista del Pentágono, la CIA y la misma Casa Blanca, quienes han impedido que el loco de Washington a cargo del manicomio accione, a la larga y, hasta ahora, gracias a Dios, un nuevo Vietnam. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...