domingo, 4 de enero de 2015

Cambios en la religiosidad latinoamericana

La religiosidad en América Latina y El Caribe ha experimentado significativos cambios durante las últimas décadas. Así lo revela un reciente estudio realizado por el Pew Research Center.  Entre los datos más relevantes están los que indican que los católicos en esta parte del mundo han pasado de representar el 92% en 1970, a menos del 70% en el 2014, en tanto que los protestantes han pasado de ser el 4% en 1970, a casi el 20% en la actualidad (ver gráfico anexo). El país más católico es Paraguay, con el 89 % de su población, en tanto que en Brasil apenas el 61 % de su población es católica.
Cambios en la religiosidad latinoamericana
Sin duda que estos datos muestran una nueva realidad desde el punto de vista de la geopolítica: en primer lugar, los católicos latinoamericano-caribeños representan el 40% de la población católica del mundo, por lo que aún son el gran bastión de la Iglesia Católica, pero es importante tomar en cuenta la tendencia observada; y en segundo lugar, porque el creciente número de protestantes muestra la creciente influencia de las iglesias protestantes estadounidenses en nuestra región.
Otros datos revelados por el estudio del PewResearch Center indican, por país, la conversión al protestantismo por parte de los católicos. Así por ejemplo, se tiene que en Colombia el 74% de los actuales protestantes eran católicos, en tanto que en Venezuela el 56%, en Brasil el 54% y en México el 44%. Por otra parte, entre las razones  por las que los católicos latinoamericano-caribeños se han convertido al protestantismo están las siguientes: 1. Búsqueda personal de conexión con Dios (81 %) 2. Disfrutar el credo en una nueva iglesia (69 %); 3. Mayor énfasis en la moralidad (60 %); 4. Búsqueda de una iglesia que ayude más a sus miembros (59 %).
Finalmente, vale la pena destacar las cifras relacionadas con las variables: la religión es importante en sus vidas, rezan diariamente y asisten a los servicios religiosos semanalmente. En este aspecto, las cifras para algunos países indican lo siguiente: en Venezuela para el 10 % de los católicos y el 49 % de los protestantes; en Colombia para el 37 % de los católicos y el 69 % de los protestantes; y en México para el 16 % de los católicos y el 37 % de los protestantes.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. Sería más interesante, basado en el mismo título del artículo, ya que hablas de religiones y no sólo de catolicismo o cristianismo, que incluyeras cifras de las demás religiones (los hay que no son cristianos, sino judíos o ateos), por lo menos del islamismo (Hay alrededor de mil millones de musulmanes en el mundo. Los musulmanes representan la mayoría de la población en cincuenta y seis países del mundo. Mucha gente se sorprende al saber que la mayoría de los musulmanes no son árabes. Aunque muchos árabes son musulmanes, hay árabes que son cristianos, judíos o ateos. Sólo el 20 por ciento de los musulmanes del mundo viven en países árabes), pues aquí mismo en la República Bolivariana de Venezuela existen más de 100.000 y en la capital del país, Caracas, posee una población musulmana de 15.000 personas que sigue creciendo y la mezquita Al-Ibrahim es la segunda más grande de Latinoamérica (Wikipedia, 2014:Islam en Venezuela. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Islam_en_Venezuela ).

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...