sábado, 13 de septiembre de 2014

La incomodidad geopolítica de la Hermandad Musulmana en Egipto

La Hermandad Musulmana, desde su fundación en 1928, ha sido un factor geopolítico incómodo para los otros factores de poder que rivalizan en el territorio de Egipto, y en el resto del norte de África y el Medio Oriente. A propósito de esto, hace algunos días se difundió la noticia, según la cual, un Tribunal egipcio condenó a 20 años de prisión al líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed El-Beltagi y al clérigo SafwatHegazy, por haber participado en las protestas del año pasado con motivo de la destitución de Mohammed Mursi. Y hace algunas semanas, el juez de la provincia egipcia de Minia, Said Yusuf, condenó a la pena de muertea 183 simpatizantes de la Hermanad Musulmana, incluido a su líder supremo, Mohamed Badie, todo esto como parte de la estrategia de aniquilamiento de esta organización islamista que lleva adelante el régimen que preside Abdelfatá al Sisi.
Geopolítica y la Hermandad Musulmana en Egipto
La incomodidad geopolítica de la Hermandad Musulmana en Egipto es posible entenderla mejor con los aportes que se hacen en dos artículos relacionados con este tema.  El primero fue escrito por MagdiKhalil (Egypt’s Muslim Brotherhood and politicalpower: Would democracy survive?),  publicado en el año 2006 en la revista Middle East Review of International Affairs, mientras que la autoría del segundo es de Carrie Rosefsky Wickham (The Muslim Brotherhood after Mubarak),  publicado en febrero del año 2011 en la revistaForeignAffairs.
A la luz de lo planteado en los artículos arriba mencionados, los acontecimientos en Egipto ya habían sido previstos. Rosefsky Wickham, por ejemplo, comienza su artículo diciendo que, sin duda, con la caída de Hosni Mubarak, los hermanos musulmanes adquirirían un rol político protagónico, pero que un eventual gobierno liderado por ellos podía tener consecuencias impredecibles. Y agrega: “La Hermandad Musulmana sabe, por experiencia, que mientras más importante sea su rol, mayor es el riesgo de que venga una represión violenta”. Y recuerda que, ya en 1954, el Coronel Gamal Abdel Nasser, declaró a los Hermanos Musulmanes como sus enemigos, y emprendió contra ellos una implacable persecución.
Por otra parte, Khalil elabora su artículo a partir de dos suposiciones: la primera indica que es casi imposible asumir que los partidos islamistas aceptarían los valores de una sociedad democrática y liberal, ya que estos están en contradicción con sus propios valores. La segunda suposición establece que las fuerzas armadas egipcias se consideran herederas de la revolución nasserista de 1952 y que su conflicto con la Hermandad Musulmana no tiene un cariz ideológico, sino que es un asunto de poder. Por esto es que la Hermandad Musulmana es una organización incómoda, geopolíticamente hablando.

Por Alfredo Portillo

Foto: Cortesía sodahead.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...