viernes, 28 de julio de 2017

Enfrentamientos en Jerusalén

Recientemente  ocurrieron unos enfrentamientos  entre habitantes palestinos y fuerzas policiales de Israel en  la ciudad de Jerusalén, con un saldo de varios muertos y heridos. La razón de  los enfrentamientos se debió  a  las protestas de los palestinos que  no están de acuerdo con la colocación de detectores de metales, por parte de las autoridades israelíes, en la entrada que da acceso a la Explanada de las Mezquitas.


Jerusalén, ciudad sagrada para cristianos, musulmanes y judíos, ha sido objeto de disputa durante siglos. La misma está dividida en diferentes sectores, según la religión que profesan sus habitantes. Los cristianos están repartidos entre el Barrio Cristiano (católicos) y el Barrio Armenio (apostólicos de Armenia), mientras que los habitantes de las otras dos  religiones ocupan el Barrio Judío y el Barrio Musulmán (ver imagen anexa).

En el Barrio Cristiano se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro, mientras que en el Barrio Judío se halla el Muro de los Lamentos. La Explanada de las Mezquitas  se  ubica en la parte palestina de Jerusalén Oriental y allí se encuentran el Domo de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa, lugares de peregrinación de los musulmanes, y donde el Estado de Palestina aspira establecer su capital.  Por tales razones, Jerusalén no solamente es un lugar sagrado, sino que es un territorio  muy sensible desde el punto de vista de la geopolítica de las religiones.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...