sábado, 29 de noviembre de 2014

Marley Natural y la legalización de la marihuana

Marley Natural es el nombre de la marca escogida por los herederos del famoso cantante de reggae jamaiquino, Bob Marley, y la compañía estadounidense radicada en Seattle (estado de Washington), Privateer Holdings, para comercializar la marihuana en forma de infusiones, lociones y cremas, tanto en Estados Unidos como en otros países, entre los que figuran Israel, Uruguay, Holanda, España, Italia, Jamaica y la República Checa.
 Marley Natural y la legalización de la marihuana
Como se sabe, el proceso de despenalización y legalización del cultivo, producción, tenencia, venta y consumo de  marihuana avanza lenta pero progresivamente. En Estados Unidos el uso de esta hierba con fines medicinales es aceptado  en 21 estados y su uso recreacional ya es posible en los estados de Washington, Colorado, Oregon y  Alaska, y en el Distrito de Columbia. En Uruguay el año pasado el Parlamento aprobó una ley que pone en  manos del Estado el proceso de producción, distribución y venta de  marihuana. Mientras tanto, en otros países, como Colombia, México y España, el debate sobre este tema adquiere cada vez más vigor.
Se estima que la marihuana es producida y consumida en unos 155 países, y su consumo, en términos  porcentuales, se aproxima al 5% de la población mundial, con una tasa de drogodependencia del 10%. En Estados Unidos hay por lo menos 20 millones de consumidores frecuentes de marihuana y en Europa la cifra debe estar por los 15 millones de consumidores. El cultivo de marihuana tiende a aumentar en muchos países, especialmente bajo techo y en pequeña escala.
Con relación a la decisión que se tomó en su país sobre   la marihuana, el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica declaró lo siguiente: “Lo que estamos intentando hacer es crear políticas que nos permitan quitarles el mercado (de marihuana) a los traficantes de drogas, pero eso no significa que vayamos a permitir que esta adicción se propague". Mientras tanto, en el debate en Colombia se han escuchado opiniones como ésta: "De legalizar la marihuana se abriría camino para que también se legalicen las finanzas de los narcotraficantes que serían quienes tendrían el negocio en sus manos. El Estado no tiene la infraestructura que sí tienen los ilegales para manejar ese negocio y eso sería legalizar el crimen y afectaría directamente la seguridad del país". Por su parte, en el caso de Venezuela, donde la discusión sobre este tema es apenas incipiente, las cifras oficiales revelan que  230 mil personas son consumidoras abusivas de marihuana, y el 70% de los homicidios ocurren en enfrentamientos por el control territorial para actividades de micro-tráfico y tráfico a gran escala de drogas, especialmente de marihuana.
Así las cosas, el proceso de despenalización y legalización de la marihuana continuará, en medio de marchas y contramarchas, en medio de intensas luchas entre los carteles de las drogas y los Estados por el control de los territorios,  y en medio de ellos, en medio muchas veces del fuego cruzado, las sociedades. Al fondo, tal vez, se dejará escuchar algún ritmo reggae y la voz de Bob Marley, cantando LEGALIZE IT / DON’T CRITICIZE IT / LEGALIZE IT / YEA-AH  YEA-AH / AND I WILL ADVERTIZE IT.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...