martes, 9 de septiembre de 2014

La filosofía política de Corea del Norte

La filosofía política que sustenta la forma de gobierno de Corea del Norte es conocida como ‘juche’. De acuerdo con Grace Lee (The polítical philosophy of juche; Stanford Journal of East Asian Affairs, Vol. 3, Nº 1, 2003), la filosofía ‘juche’ se sustenta en tres principios fundamentales: 1. el principio del ‘chaju’ o de la unidad interna e independencia externa; 2. el principio del ‘charip’ o de la independencia económica, y 3. el principio del ‘chawi’ o de la independencia militar.
La filosofía política de Corea del Norte
El principio del ‘chaju’ postula que la unidad interna es posible en la medida en que el pueblo se une alrededor del partido y del líder, mientras que la independencia externa se basa en el derecho a la autodeterminación, la igualdad y el respeto mutuo entre las naciones, y la no dependencia de potencias extranjeras. Por su parte, el principio del ‘charip’ establece que es necesaria una economía independiente  y autosuficiente, a fin de alcanzar la prosperidad nacional. Dicha economía se debe basar en una poderosa industria pesada, que tenga un núcleo de construcción de maquinarias que permita equipar la industria ligera, la agricultura, el transporte y las otras ramas de la economía. Finalmente, el principio del ‘chawi’  procura la independencia militar y autoconfianza en materia de defensa, a través de la movilización de todo el país y la completa inculcación de la ideología en las fuerzas armadas. Este último principio fue resumido por Kim IlSung de la siguiente manera: “No queremos la guerra, ni tampoco le tememos, pero no le imploramos la paz a los imperialistas”.
Corea del Norte es un país territorialmente pequeño, pero geopolíticamente muy importante en  el contexto de la región de Asia Oriental.  Con 120 mil  km²  y 25 millones de habitantes, Corea del Norte se ubica en la parte septentrional  de  la Penínsulade Corea. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con Corea del Sur,  y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo. Actualmente es gobernada por Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il y nieto de Kim IlSung.

Por: Alfredo Portillo

Infografía: www.uab.cat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...