sábado, 6 de diciembre de 2014

La geopolítica en el cine

El cine, como medio de comunicación y de creación de cultura, sirve para representar en forma gráfica y de movimiento diferentes fenómenos naturales y humanos, desde la densidad de las selvas, la erupción de un volcán, la arquitectura de las ciudades, períodos históricos de la humanidad, dramas existenciales, visiones de la vida, historias noveladas, ciencia ficción, etc.
La geopolítica en el cine
Algunos de esos fenómenos que, de manera específica, pueden ser comprendidos a través de piezas cinematográficas, son los que tienen que ver con la geopolítica, como expresión de las rivalidades de poder en el territorio. Y eso es precisamente lo que hace el autor Miguel Ortiz Sarkis en su artículo “La teoría realista de la política internacional en el cine: “2001, Odisea en el Espacio”: ¿una odisea en (o por) el espacio?”, basado en la famosa película de ciencia ficción de Stanley Kubrick.
El aporte que hace Ortiz Sarkis al analizar “2001, Odisea en el Espacio”, tiene que ver con la conexión que establece entre la visión pesimista que de la naturaleza humana tiene Kubrick, esencialmente violenta, y la actual realidad que se presenta sumida en permanentes rivalidades de poder en el territorio. No por casualidad parte del título del artículo es la pregunta “¿una odisea en (o por) el espacio?”.
La visión pesimista kubrickiana de la naturaleza humana la asemeja Ortiz Sarkisa la de los autores de la teoría realista de las relaciones internacionales, vale decir, Tucidides, Maquiavelo, Hobbes, Carr y Morgenthau. Al hacer referencia al planteamiento de Morgenthau, dice lo siguiente: “… se puede observar que los hombres son ambiciosos, egoístas y que su actuar está determinado por sus intereses, lo cual trasciende lo individual y estatal, y pasa a la esfera internacional, en la cual los Estados definen sus intereses en términos de poder, y a través de éste actúan”. Porque  la escena que muestra la película de Kubrick, en la que dos manadas de homo habilis se disputan un bebedero fangoso y, por el que mataba Moonwatcher, se parece mucho a las escenas que a diario vemos, en las que seres humanos evolucionados,  que hacen  uso de mucha tecnología, se disputan los yacimientos de minerales y de petróleo, las islas y estrechos, las selvas y las fuentes de agua.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...