domingo, 23 de noviembre de 2014

La geopolítica en los medios de comunicación

La geopolítica en los medios de comunicaciónLa geopolítica en los medios de comunicación es el tema que tuve la oportunidad de exponer, el pasado 21 de noviembre de 2014, a los alumnos del Seminario Ciencia Política II, en el marco de la Maestría en Ciencias Políticas que ofrece el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. La presentación que realicé tiene por título “El uso de la palabra ‘geopolítica’ en los medios de comunicación escritos digitales”, cuyo objetivo es hacer más comprensible el significado que adquiere la palabra ‘geopolítica’ cuando  aparece como elemento integrante de alguna noticia o artículo de opinión.
La presentación constó de dos partes: una primera parte relacionada con la definición que han desarrollado el geógrafo francés Ives Lacoste y el grupo de investigadores vinculados a la revista Hérodote, para quienes la geopolítica tiene que ver con las rivalidades de poder y de influencias entre diversas fuerzas políticas que tienen por objetivo el control, la conquista, la defensa o la utilización de un territorio; lo que  luego se complementó con mi aporte sobre las perspectivas de la geopolítica, la cual puede ser concebida como una realidad, como una disciplina, como una visión y como una estrategia. En la segunda parte de la presentación se mostraron y analizaron varios casos de noticias y artículos de opinión, en los que se hace uso de la palabra ‘geopolítica’, bien como adjetivo (disputa geopolítica), como sustantivo (geopolítica petrolera) o como parte de una frase (el Papa, la religión y la geopolítica).
Algunos de los titulares y títulos de los textos analizados son los siguientes: “La AIE no prevé un gran impacto de la situación geopolítica en el mercado”; “La geopolítica y el retorno de lo marítimo”;  “Argentina es una pieza de ajedrez en la geopolítica mundial”; “Tensión geopolítica hunde al rublo, también a bolsas de Rusia y Ucrania"; “La ingeniería geopolítica tosca de EE.UU. conlleva consecuencias muy graves"; y “Elecciones en Brasil y Uruguay: la disputa geopolítica continental”. En todos estos casos la clave está en entender la palabra geopolítica como rivalidades de poder en el territorio y, a partir de ahí, desarrollar una comprensión más acertada de lo que se quiere decir al usar la palabra ‘geopolítica’.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...