lunes, 3 de noviembre de 2014

Proceso geopolítico en la República de Mali

La República de Mali está ubicada en el occidente del continente africano. Su territorio tiene una extensión de 1.240.190 km2. Representada  en un mapa, esta nación tiene una curiosa forma de clepsidra oblicua, orientada de suroeste a noreste, con dos regiones, una más extensa al norte y otro más pequeña al sur, separadas por una zona estrecha  en el centro. Su perímetro limítrofe alcanza la cifra de 7.243 km, colindando  por el norte con Argelia, por el este con Níger y Burkina Faso, por el sur con Costa de Marfil y Guinea, y por el oeste con Senegal y  Mauritania. La distancia entre el norte y el sur del territorio maliense  es de 1.600 kilómetros. Administrativamente la República de Mali está dividida en ocho regiones: Timbuctú, Kidal, Gao, Mopti, Kayes, Koulikoro, Sikasso y Segú, a las que se agrega el Distrito Capital de Bamako.
Proceso geopolítico en la República de Mali

Con relación a este país africano, en la Revista Venezolana de Ciencia Política (Nº 43, 2013) aparece publicado mi artículo « El proceso geopolítico en la República de Mali (2012-2013) », en el que se hace un análisis del conflicto que se vivió en este territorio durante los años 2012 y 2013. En tal sentido, en dicho artículo se entiende por proceso geopolítico al  conjunto  de acontecimientos relacionados entre sí, que tienen que ver con las rivalidades de poder y de influencias en un territorio, en el que participan diferentes actores que tienen objetivos de control, conquista, defensa o utilización del territorio en disputa.
Las rivalidades de poder en el territorio de Mali, con participación de actores internos, se manifestó, primeramente, a través de la pérdida de control de una parte del territorio de la región norte por parte del  gobierno presidido por Amadou Toumani Touré, como resultado de la rebelión iniciada por los tuaregs el 17 de enero de 2012, la cual fue liderada por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA). Se inició así, por parte de esta organización rebelde,  un proceso de control progresivo del territorio de la región del Azawad, cuya independencia fue declarada el 6 de abril de 2012. Ante esta situación, otro actor interno, el ejército de Mali, el 22 de marzo de 2012, tomó la decisión de insurgir  y deponer a Amadou Toumani Touré, acción que contó  con el apoyo de numerosos partidos políticos y asociaciones civiles, principalmente del Partido Solidaridad Africana por el Desarrollo y la Independencia (SADI).
Por otra parte, en la dinámica geopolítica en territorio de Mali, durante el período 2012-2013, participaron varios actores externos. En primer lugar figura la Comunidad Económica de los Estados deÁfrica Occidental (CEDEAO), que medió para que los militares entregaran el poder, después del golpe de Estado. Luego aparece la Unión Africana, que en un principio suspendió a Mali como miembro de esa organización y posteriormente aprobó el envío de tropas africanas  a territorio maliense. También participó las Naciones Unidas, que a través del Consejo de Seguridad aprobó, el 20 de diciembre de 2012, la  resolución 2085, a través de la cual se autorizó el despliegue de una Misión Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano (AFISMA). Todo esto preparó el terreno para la participación de Francia, el actor que modificó sustancialmente la dinámica geopolítica en territorio de Mali.  Francia pudo actuar de manera acelerada, para para derrotar a la insurgencia al norte del país,  porque contaba con  sus  fuerzas de intervención aérea y terrestre desplegadas en Costa de Marfil, Chad, Gabón y Burkina Faso. Por supuesto que Francia contó con el apoyo de otros países occidentales, entre los que figuran Alemania,  Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Suecia.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...